Comisión de Primarias solicitó al CNE apertura del RE y habilitación de centros de votación para elección opositora

CARACAS.- La Comisión Nacional de Primarias se reunió este jueves 15 de diciembre con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar se realicen operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE), se habiliten los centros de votación para la elección opositora y se garantice el resguardo de la identidad de los votantes.

Los integrantes de la comisión: Jesús María Casal, Ismael Pérez Vigil, Carmen Martínez de Grijalva y Corina Yoris fueron recibidos por los rectores del CNE, Roberto Picón, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Alexis Corredor.

«Esta Comisión Nacional de Primarias formuló por escrito una solicitud al Consejo Nacional Electoral, referida a la actualización del Registro Electoral; es decir, a la realización de operativos especiales para la actualización e inscripción del Registro Electoral, como también en relación a los centros de votación –que son de todos los venezolanos–, para que puedan utilizarse con miras a la elección primaria; así como también a la conformación de una comisión técnica que pueda entrar en los detalles de estos aspectos (…) Hemos planteado también que un principio inviolable para la comisión es la protección de la identidad del elector: no haremos menos que en 2012”, dijo a la prensa Jesús María Casal, presidente de la Comisión, tras salir del encuentro.

«Deliberar y analizar»

En cuanto a la respuesta del CNE, Casal informó que los rectores manifestaron “que ellos deben deliberar y analizar la solicitud”. No indicó que diera una fecha para la respuesta.

Casal informó, tras el encuentro, que la Comisión avanza con el calendario de las primarias y actualmente se encuentran elaborando los reglamentos para recibir contribuciones apegados a la ley; también que esperan que a comienzos de febrero de 2023 estén conformadas las juntas regionales.

Fecha tentativa de las primarias

El lunes 12 de diciembre, la Comisión de Primaria presentó el primer balance de las consultas realizadas a partidos políticos, a la sociedad civil y la Iglesia desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Durante el acto, el politólogo Ismael Pérez Vigil, miembro de la CP, señalan que evalúan varios escenarios y teniendo como prioridad la fecha planteada por la Plataforma Unitaria que es el 25 de junio del 2023.

La Comisión Nacional de Primarias es ente rector encargado de organizar las elecciones presidenciales primarias, en las que la mayoría de la oposición definirá a la persona que se medirá con el candidato del gobierno en los comicios presidenciales previstos para 2024.

TCD/

Entradas relacionadas