Hallan culpable de lavar dinero de la corrupción a extesorera del gobierno de Hugo Chávez

MIAMI.- Un jurado de Estados Unidos declaró culpable por lavado de dinero a la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, quien se desempeñó también como enfermera del difunto expresidente Hugo Chávez. Así lo informó AP.

«Eso en relación con los sobornos pagados por un multimillonario magnate de los medios para dar luz verde a lucrativas transacciones monetarias cuando se desempeñaba como tesorera nacional del país», indicó el medio.

Y añadió que el jurado deliberó durante solo unas horas el martes y encontró a Claudia Díaz, al igual que a su esposo, Adrían Velásquez, culpables de cinco de los seis cargos de una acusación formal de 2020 que los señala de aceptar al menos 4,2 millones de dólares en sobornos.

Según la acusación, la pareja recibió pagos de compañías controladas por el magnate de los medios Raúl Gorrín. Los sobornos se recibieron en cuentas en Miami y se utilizaron para pagar el lujoso estilo de vida de la pareja.

El tuerto Andrade

El caso se basó en gran medida en el testimonio de uno de los predecesores de Díaz como tesorero, Alejandro Andrade, mejor conocido como «el tuerto Andrade».

«Este quien subió al banquillo de los testigos para testificar que el arreglo financiero que logró con Gorrín continuó bajo Díaz», señaló AP.

Entradas relacionadas