Miguel Enrique Villavicencio.- Gran conmoción ha causado en la ciudad de Lima – Perú, la muerte de una estudiante venezolana de apenas 11 años de edad, luego que ingiriera unas pastillas como parte de un reto viral.
De acuerdo a la versión de los medios peruanos, este hecho ocurrió en la mañana del lunes 29 de mayo en el colegio Tahuantinsuyo, distrito de Independencia en Lima, donde la niña estudiaba quinto grado.
La pequeña de 11 años, nativa de Guanare, estado Portuguesa, tomó las pastillas para un reto en redes sociales. Tras varias horas de agonía, su deceso se produjo la madrugada de este miércoles 31 de mayo.
Supuestamente fue una compañera, de un curso superior al suyo, quien le dio esas pastillas, de un medicamento conocido como clonazepan.
Estas pastillas las toman y luego se retan a ver quién tarda más en dormirse.
Tras ingerir las pastillas, la pequeña comenzó a vomitar y a convulsionar, por lo que fue llevada hasta el Hospital Cayetano Heredia de Lima, siendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El primer diagnóstico médico fue «muerte cerebral»
Varias versiones
Norelis Mejías Cáceres, madre de la niña, en compañía de allegados relató que se encontraba en su trabajo cuando la llamaron del colegio para avisarle lo que había sucedido.
Comentó que existen muchas versiones, por lo que exigió la verdad a las autoridades del plantel educativo.
-No sabemos qué pasó. Nos dicen que la obligaron unos alumnos de sexto grado a tomar unas pastillas para hacer un reto viral. Queremos justicia, esto puede haberle pasado a cualquiera. Es injusto lo que está pasando.
Testigos que dicen que habían dos niños, que uno se negó. También hay versiones que entraron unas niñas encapuchadas, que la agarraron y la obligaron a ingerir las pastillas – comentaron los allegados de la pequeña víctima a los medios limeños.
De igual manera, expresaron que cuando llegaron al Hospital Cayetano Heredia le dijeron que la niña había tomado una sustancia.
-Yo pensé que era una mala digestión, cuando me dijeron la sustancia ahí se puso grave y en la tarde me informaron que tenía un derrame cerebral, tomó dos pastillas, una rosada y una azul”, dijo la madre, quien agregó que su hija era una niña totalmente sana que nunca sufrió ningún tipo de enfermedad.
Vale mencionar que Norelis Mejías Cáceres junto a su hija y otros familiares, aproximadamente hace unos 4 años decidieron emigrar a Perú en busca de una mejor calidad de vida.
Antes de su partida, residían en el sector La Chigüira de Guanare.
Reto Viral
Según autoridades policiales peruanas, este reto viral comenzó en México y consiste en tomar pastillas de clonazepam para ver quién se queda dormido primero.
Recientemente, se ha difundido en redes sociales un nuevo desafío viral conocido como el ‘reto del clonazepam’ o ‘el que se duerma al último, gana’, especialmente en países como Chile, Ecuador y México. Este juego ha llevado a informes de intoxicación en menores debido al consumo de esta sustancia, la cual debe ser adquirida únicamente con receta médica.
El fármaco clonazepam, al igual que el diazepam y alprazolam, es utilizado como ansiolítico, antidepresivo, somnífero y relajante muscular, pero una dosis no adecuada podría causar intoxicación y llevar al paciente a la muerte, sobre todo si son niños.