Miguel Enrique Villavicencio.- Un total de 458 familias (1.458 personas) resultaron afectadas por el torrencial aguacero que cayó durante varias horas de la tarde – noche de este pasado lunes 5 de junio en Guanare.
El gobernador Primitivo Cedeño, en compañía del alcalde Óscar Novoa, funcionarios de Protección Civil, Bomberos y demás representantes de los organismos de seguridad, resaltó que de estas 458 familias afectadas se pudo verificar que hay 166 (566 personas de diferentes edades) que presentan afectaciones graves.
También reconoció que en el barrio Las Delicias hubo una familia damnificada (5 personas).

El director regional de Protección Civil y el Comandante de la Zodi Portuguesa encabezaron las operaciones
Más adelante, dijo que hubo 23 sectores o comunidades afectadas, y que 8 de estas se mantienen aún en estado de vigilancia y monitoreo por parte de los organismos agrupados en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, como Protección Civil y Bomberos.

Las comisiones de PC y Bomberos realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN)
Mencionó que las comunidades que presentan mayores afectaciones son Las Américas, Las Ameriquitas, Bolivariano, Falcón, Las Delicias, Los Cocos, El Milenium y Curazao.
-Nos mantenemos atentos y permanentemente desplegados en el municipio Guanare, en compañía del alcalde Oscar Novoa y todo el equipo de Protección Civil, Bomberos y el área social – manifestó. Cedeño.
Además, se pudo conocer que en el sector Los Cocos hubo la necesidad de trasladar a dos familias a un refugio temporal ubicado en esta misma comunidad.
Inspecciones
Cabe destacar que desde este mismo lunes comisiones de Protección Civil, Bomberos del estado y Forestales, Guardia Nacional Bolivariana y de la Guardia del Pueblo se encuentran realizando inspecciones en aquellas zonas con mayores afectaciones y proceder a realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Las aguas de lluvia socavaron un costado de la T005 en Guanare
En la Troncal 05, a la altura de la empresa Ceconave se observó el deslizamiento y socavamiento sobre el puente amarillo, lo que representa un alto riesgo.
De igual manera, estas comisiones mantienen el monitoreo permanente en los ríos, caños y quebradas.
Turén
Los reportes también registran 117 familias (405 personas) afectadas en el municipio Turén a causa de las lluvias.

Los organismos de seguridad se mantienen en permanente monitoreo de las zonas afectadas
Entre Guanare y Turén, los fuertes aguaceros dejaron la totalidad de 575 familias afectadas (1.863 personas) y una damnificada.

