‘Sus rostros nos pertenecen’: Los peligros del reconocimiento facial con Inteligencia Artificial

NUEVA YORK.- En Estados Unidos, la empresa Clearview AI recopila rostros en línea utilizando inteligencia artificial (IA). Estos datos se pueden utilizar para identificar delincuentes o espías pero, ¿y si caen en malas manos? Esta edición de Reporteros+ es el resultado de una investigación realizada durante casi dos años por la oficina de investigación de France 24. Producido por Jessica Le Masurier y Romeo Langlois.

Las nuevas tecnologías están invadiendo nuestras vidas. Para bien, pero algunas veces para mal. 

Con el reconocimiento facial, en las calles de las grandes ciudades cada vez más cámaras de vigilancia conectadas a bases de datos son capaces, gracias a la inteligencia artificial, de identificar con precisión la identidad de las personas filmadas. 

A la hora de reconocer al autor de un delito, el uso de esta tecnología puede parecer normal. Pero, ¿qué sucede cuando el reconocimiento facial está al servicio de una dictadura que busca controlar a su población o grupos de intereses económicos o políticos? 

El caso de Clearview IA 

Uno de los jugadores más importantes en este sector del reconocimiento facial se llama Clearview AI. Esta empresa tiene sucursal en Estados Unidos, pero sus métodos son muy criticados. De hecho, Clearview AI construye su base de datos recopilando las fotos de todos en las redes sociales, sin ninguna autorización, un método que plantea serios problemas éticos. 

Clearview AI dice que tiene como objetivo recopilar 100 mil millones de imágenes, es decir, 14 por cada persona en el planeta, con la ayuda de la inteligencia artificial.

¿Cómo se sentiría si fotos de su propio rostro, fotos que ni siquiera sabía que existían, aparecieran en esta creciente base de datos? ¿Qué pasaría si el poderoso software de reconocimiento facial de Clearview AI cayera en manos equivocadas? ¿Y si ya lo está? Esta es la historia no contada de la firma Clearview AI. 

AP/ F24/

Entradas relacionadas