Tras mediación de Bielorrusia: Jefe de Wagner ordena detener avance de sus mercenarios a Moscú, para evitar un derramamiento de sangre

MINKS.- La oficina del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ha afirmado vía Telegram que el grupo liderado por Yevgeny Prigozhin aceptó detener su marcha hacia Moscú y abrir negociaciones para apagar su rebelión contra el mandatario ruso Vladimir Putin.

«Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre el avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones», reportó el servicio de prensa de Lukashenko en su canal de Telegram, que detalló que un eventual acuerdo incluiría garantías de seguridad para los miembros de Wagner. Sin embargo, el comunicado no aporta detalles acerca de cómo se daría un potencial pacto ni cuáles serían los siguientes pasos.

Minutos después de que trascendiera esta información, el líder mercenario emitió un mensaje de audio vía Telegram en el que ordenó a sus soldados que regresen a sus bases para evitar un «derramamiento de sangre rusa». Asimismo, Prigozhin añadió que sus combatientes habían avanzado hasta estar a 200 kilómetros de Moscú en las últimas 24 horas, antes de solicitarles que detengan su marcha.

Moscú retirará cargos a Prigozhin 

El portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, informó que el líder del grupo mercenario Wagner acudirá a Belarús. «Él mismo irá». «Se retirará el caso penal en su contra», agregó el funcionario, quien también dijo que los combatientes que le siguieron en la rebelión no serán juzgados. 

«Nadie perseguirá (a los combatientes), dados sus méritos en el frente ucraniano”, dijo Peskov. 

Entradas relacionadas