Monseñor Owaldo Enrique Araque, nuevo obispo de Guanare: Mi prioridad será fortalecer el valor de la familia para recuperar esta sociedad fragmentada

Miguel Enrique Villavicencio.- Cientos de feligreses de diferentes partes del país estuvieron presentes en el acto de ordenación y toma de posesión de monseñor Owaldo Enrique Araque Valero como obispo de la Diócesis de Guanare, que se realizó este sábado 1° de julio en la Basílica Menor a la Virgen de Coromoto (Santuario Nacional).

El acto eclesiástico fue presidido por monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe, y también se contó con la presencia de otros altos miembros de la iglesia católica en el país.

Monseñor Víctor Hugo Basabe presidió la ceremonia eclesiástica

De igual manera estuvieron presentes el gobernador Antonio Primitivo Cedeño, la legisladora María Gabriela Gil, el diputado Nicolás Maduro Guerra, el alcalde Óscar Novoa, el G/G José Gregorio Escalona, entre otras autoridades civiles y militares en el estado.

Durante el ritual católico, se le dio lectura al documento del Papa Francisco donde designa a monseñor Owaldo Enrique Araque Valero como obispo.

Parte del acto de ordenación como obispo de monseñor Owaldo Enrique Araque Valero

Allí monseñor Basabe le pidió al nuevo obispo de Guanare entregar la vida sin reservas al servicio de Cristo y de las almas.

-El Espíritu Santo va a desplegar todo su poder. El Señor te ha llamado y ha dirigido tu vida para que cumplas una gran misión en la Diócesis de Guanare. Él continuará acompañándote en esta hermosísima historia que hoy comienzas y será la roca en los momentos de tribulación.

Feligreses de diferentes partes del país, especialmente del estado Lara estuvieron presentes en el Santuario Nacional en Guanare

-Debes ser un servidor de Dios, del pueblo, del entendimiento entre hermanos. Cristo te escogió para que transitaras junto a su gracia este camino precisamente en Guanare, tierra de nuestra amada Virgen de Coromoto – dijo monseñor Víctor Hugo Basabe.

Posteriormente, monseñor Owaldo Enrique Araque Valero recibió por parte de las autoridades eclesiásticas el anillo que significa el símbolo de fidelidad; la mitra (resplandor de la santidad) y el baculo (signo del ministerio pastoral).

Soy misionero

Tras tomar posesión y convertirse en el séptimo obispo de la Diócesis de Guanare, monseñor Araque Valero destacó que es un misionero que estará en cada rincón del pueblo llevando la palabra de Dios.

-Como sacerdote haré lo que sabemos hacer, que es servirle a Dios, llevar su palabra a todos los hogares y cada familia. Mi empeño es para que Dios sea alabado y glorificado en esta tierra, hacer presente su amor y misericordia para todos nuestros hermanos, especialmente aquellos que están abandonados.

El gobernador Antonio Primitivo Cedeño y demás autoridades civiles presentes

-Se que cuento con la gracia y ayuda de la Santísima Virgen de Coromoto y de nuestra Divina Pastora. Serán auxilios seguro para seguir adelante en este camino. Mi trabajo será en las calles como nos los pide nuestro Papa Francisco para hacernos presentes y esto lo haré con la ayuda de todos los sacerdotes primeramente, junto a los laicos, grupos de apostolado y demás personas comprometidas con nuestra iglesia, y mucho más aquí en Guanare que es el centro de la espiritualidad en Venezuela – indicó.

La familia

Más adelante, comentó que su prioridad es rescatar y fortalecer el valor de la familia, por lo que le pidió a la Madre de Dios le ayude a llevar su trabajo a cada hogar de la Diócesis de Guanare.

El nuevo obispo de Guanare señaló que es un misionero que recorrerá las calles llevando la palabra de Dios

-Sin algo necesitamos para poder recuperar esta sociedad que está fragmentada, es precisamente rescatar a la familia, por eso con la ayuda de la Virgen de Coromoto llegaremos a cada hogar y cada matrimonio. Es importante entender que no puede haber paz si no nos encontramos con el Señor. Muchos desean un cambio o una transformación de nuestra sociedad, pero para lograr eso en el país es necesario que cada uno abra su corazón hacia sus hermanos, tal como nos los pedía San Juan Pablo II. Teniendo a Cristo en nuestros corazones habrá paz, gratitud, amor, entendimiento y, sobre todo, una iglesia renovada – acotó.

Un verdadero río humano recibió con aplausos y alegría a monseñor Araque Valero a su llegada al Santuario Nacional

Finalizó pidiendo en oración por todos los migrantes venezolanos y les dijo que den buen ejemplo en cada lugar donde se encuentren, y que le recen a la Virgen María para que los cuide y los proteja.

Primera misa

Es importante resaltar que este domingo 2 de julio, a las 9 am, está prevista la primera misa de monseñor Araque Valero en la Basílica Catedral de Guanare.

La actividad comenzará con una procesión que partirá desde la avenida Sucre hasta llegar a la catedral.

Entradas relacionadas