Dos reclusos evadidos muertos y otros cuatro recapturados, nuevo balance del operativo de búsqueda

Miguel Enrique Villavicencio.- Uno de los reclusos que se fugó junto a otros 11 presos la noche del pasado miércoles del Centro Penitenciario Agroproductivo «26 de Marzo» de Guanare, resultó abatido al enfrentarse a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), hecho sucedido la tarde este jueves en la autopista José Antonio Páez, a la altura del caserío Sipororo, jurisdicción del municipio San Genaro de Boconoíto.

En este mismo enfrentamiento, la comisión detectivesca logró capturar a otros de los cuatro reos fugados.

El recluso abatido fue identificado como Javier Jose Briceño Bello (28), alias «el Tuerto».

Se informó que cinco de los doce reclusos evadidos fueron visualizados la tarde de este jueves cuando se desplazaban a pie por la autopista José Antonio Páez, sentido Guanare – Barinas, a la altura del caserío Sipororo, municipio San Genaro de Boconoíto.

Javier José Briceño Bello, recluso abatido por el Cicpc

Al tener conocimiento de esta situación, comisiones mixtas del Cicpc, Delegación Municipal Guanare, se trasladan inmediatamente hasta el sitio indicado y allí efectivamente observan a cinco de los reclusos evadidos.

Al darle la voz de alto, todos los reclusos hacen caso omiso y tratan de ocultarse entre la maleza.

En ese mismo momento, Javier José Briceño Bello (el Tuerto) decidió sacar a relucir un arma de fuego y disparar contra la comisión del Cicpc, cuyos funcionarios repelen el ataque y logran herirlo de gravedad.

Fernando Alberto Dumont Villegas, recapturado durante el enfrentamiento policial

Tras esto, los otros cuatro reos fugados decidieron entregarse sin oponer más resistencia.

Se supo que la misma comisión policial se encargó de trasladar a Briceño Bello hasta el Centro de Diagnóstico Integral de la localidad, donde fallece a los pocos minutos.

Eloy Antonio Márquez Aguilar, recapturado

Su cadáver presentó heridas por impactos de bala en la región infra-mamaria izquierda, epigastrica y escapular izquierda.

A este reo se le incautó un arma de fuego, tipo pistola, marca Tanfoglio, calibre 9 milímetros, con sus seriales devastados, con cinco conchas de proyectiles percutidas.

Recapturados

En tanto, a los reclusos que fueron recapturados durante esta misma intervención legal, les decomisaron tres armas de fabricación rudimentaria, tipo chuzos.

Divenis Enrique Andrade Villegas, recapturado

A los recapturados por la comisión del Cicpc se les identificó con los nombres de Fernando Alberto Dumont Villegas (25), penado por robo agravado por el Juzgado Séptimo de Ejecución de Valencia, con fecha de ingreso el pasado 25 de mayo del año 2023; Divenis Enrique Andrades Villegas (22), penado por el Juzgado Primero de Ejecución de Valencia, por el delito de robo agravado; Yeferson José Abreu Pineda (23), y Eloy Antonio Márquez Aguilar (30), este último con domicilio en la población de Ospino.

Roger Bautista García Colón, recapturado por una comisión del DIP-CPNB

Es de mencionar que una comisión de la División de Investigaciones Penales del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, habían recapturado este jueves a dos de los reclusos fugados.

Se trata de Roger Bautista García Colón, de 38 años de edad, penado por un juzgado del estado Miranda por hurto calificado, y Kliver David Correia Díaz, penado por robo agravado.

Ahogado

Otro reo que se había evadido del Centro Penitenciario Agroproductivo «26 de Marzo» murió ahogado cuando trataba de cruzar a nado el río Guanare, a la altura del sector La Flecha de la Quebrada de la Virgen.

El ahora occiso fue identificado como José Bladimir Blanco Ysarra, de 21 años de edad.

José Bladimir Blanco Ysarra, recluso que murió ahogado en el río Guanare

Este elemento estaba en condición de penado por asalto a transporte público por el Juzgado Tercero de Ejecución de Los Teques, con fecha de ingreso al centro penitenciario el pasado 9 de junio del 2023.

El sujeto fue hallado sin vida a orillas del río por una comisión del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, cuyos funcionarios realizaban un operativo por la zona con el objetivo de recapturar a los reclusos evadidos.

Su cadáver fue llevado hasta el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Guanare. La necropsia de ley confirmó que su deceso se produjo por inmersión.

Entradas relacionadas