Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Argumentando que están cansados de constantes atropellos y humillaciones, personal administrativo, obrero y médicos del Ambulatorio Adarigua, en la ciudad de Acarigua, exigieron la destitución inmediata de la directiva de esta institución y la dotación urgente de insumos para brindarle atención a los pacientes.
“Estamos cansados de tantos atropellos, maltrato verbal por parte de la directora Yeliannis Mambel, estamos cansados de tantas cosas que ocurren aquí y nadie nos presta atención, hemos denunciado esta intolerable situación a la directora regional de salud, Yelitza Ortiz, y ha hecho caso omiso a nuestras denuncias”, expresó Arelis Salas, al hablar en representación de los trabajadores afectados.
Indicó que la institución carece de insumos y medicamentos básicos para atender los requerimientos de los pacientes, de allí que el personal se ha convertido en víctima de insultos y de vejaciones por parte de los usuarios.
Al respecto, Jair Rentería, vocero del consejo comunal del barrio La Batalla, sector 1, hizo un llamado al gobernador de Portuguesa y al alcalde de Páez para que se aboquen aatender con prioridad el ambulatorio. “Hay muchas denuncias por parte de la comunidad y de los trabajadores, esta es una institución de salud a la que viene mucha gente de distintas comunidades y lamentablemente no hay insumos para atender sus necesidades”, dijo.
Nohemi Soto, trabajadora, se sumó a las denuncias y señaló que en su caso los ataques han pasado del plano laboral al personal ya que fue agredida por la directora, quien le lanzó un vaso con agua. “Esta situación no puede seguir así, necesitamos que las autoridades nos ayuden a resolver esta problemática que se presenta con la gran mayoría de los trabajadores, queremos que se designe un funcionario que realmente tenga la disposición de trabajar con respeto».
Mariflor Pérez y Mirtha Carmona, hablaron a nombre del personal de guardia nocturna y aseguraron que a pesar de las limitaciones de insumos, hacen el esfuerzo sobrehumano por ayudar a la ciudadanía, al punto de atender a una parturienta sin contar con el servicio de agua ni las condiciones adecuadas en la institución.
Asimismo negaron que las rejas de la entrada de emergencia hayan sido cerradas, tal y como acusa la directora y el subdirector Francisco Díaz, a quien además señalaron de amedrentar y humillar en los pasillos a los trabajadores.
Los trabajadores insistieron en rechazar la designación de comisiones de intermediarios para atender el caso y demandaron la presencia del gobernador Primitivo Cedeño y del alcalde de Páez, Francisco Torrealba, por considerar que la situación laboral “es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar”, al tiempo que responsabilizaron a la directora regional de Salud, Yelitza Ortiz, de lo que pueda ocurrir ya que ha ignorado todas las denuncias que se han interpuesto ante su despacho.

