ONU exige acceso a Gaza «rápido y sin trabas» ante agravamiento de la crisis humanitaria y un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás

EL CAIRO.- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento por un «acceso humanitario rápido y sin trabas» a la Franja de Gaza y pidió un «alto al fuego humanitario inmediato» entre Israel y Hamás.

«Necesitamos alimentos, agua, combustible y medicinas inmediatamente, necesitamos muchos de ellos y los necesitamos a largo plazo», dijo Guterres desde Egipto. 

«Lo que se necesita no es una pequeña operación, sino un esfuerzo sostenido (…) los trabajadores de ayuda humanitaria deben poder hacer llegar la ayuda a la Franja de Gaza y distribuirla de forma segura», añadió en la rueda de prensa.

OMS lista con suministros médicos

Cinco camiones con suministros médicos están listos en la frontera entre Gaza y Egipto, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Nuestros camiones están cargados y listos para partir», declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

El directivo añadió que esperaba que los suministros se entregaran cuando se abriera el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta el enclave palestino con Egipto y que no está controlado por Israel. 

El miércoles, Egipto anunció haber pactado un acuerdo con Estados Unidos para el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah. Sin embargo, el mal estado de las vías destruidas por los bombardeos israelíes impide el inicio de la operación, que debería llevarse a cabo en los próximos días.

Además, la cabeza de la OMS condenó el bombardeo al hospital Al Ahli que causó 471 muertos: «La bomba que golpeó el hospital Al Ahli en la ciudad de Gaza en la noche del martes y la pérdida de vidas que generó no pueden tolerarse, sin importar quién sea su responsable».

Confirmado

Egipto anunció haber pactado un acuerdo con Estados Unidos para el envío “de forma sostenible” de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, el único que conecta el territorio a Egipto y que no está controlado por Israel.

El acuerdo fue revelado después de una conversación telefónica el pasado miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi. El presidente estadounidense confirmó el anuncio.

AFP/ EFE/ AP/ Reuters/

Entradas relacionadas