Miguel Enrique Villavicencio.- Un sujeto que presuntamente pertenece a un peligroso grupo estructurado de delincuencia organizada (banda) dedicada al robo de quintas, fue capturado traa un arduo trabajo criminalístico realizado por funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad del Cicpc, durante un operativo de seguridad realizado en el sector Villas del Sur de Acarigua
El detenido por la comisión detectivesca fue identificado como José Andrés Hidalgo Valera (45), alias «la Cosa», con residencia en el barrio 5 de Diciembre de Acarigua.
La madrugada del pasado 6 octubre, Hidalgo Valera junto a otros dos delincuentes conocidos con los apodos de «el Amarillo» y «el Cheo», ingresaron a una quinta tras violentar una puerta y bajo amenazas de muerte sometieron a una familia que para ese momento se encontraba durmiendo.
Tras maniatar a sus víctimas, los antisociales se apoderaron de prendas, perfumes, equipos de teléfono, entre otros objetos, y se marcharon del lugar a bordo de un vehículo.

Las prendas y demás objetos recuperados
Posteriormente, al tener conocimiento sobre este asalto, los sabuesos policiales llevaron a cabo un intenso trabajo de investigación criminalística que permitió identificar y posteriormente capturar a Hidalgo Valera cuando estaba en su residencia.
Al ser detenido se le encontraron en su poder ocho pares de zarcillos, cinco anillos, un prendedor, un reloj, seis pulseras, un collar, un dije, dos ganchos, cinco perfumes de diferentes marcas y un teléfono celular. También se le retuvo una moto marca Bera, modelo SBR-150, color negro, placas AD7R67T, que era utilizada para cometer este tipo de fechorías.
A Hidalgo Valera se le sindica de pertenecer a la banda de «el Amarillo» dedicada al robo de quintas en las ciudades de Acarigua y Araure.
Días previos al asalto, los integrantes de esta agrupación delictiva tenían como modus operandi seguir a sus víctimas para conocer de cerca todos sus movimientos, como rutas de tránsito, hora de llegada y salida del hogar, sus bienes, entre otros aspectos.
Se precisó que los delincuentes esperaban el momento más vulnerable para ingresar a los inmuebles violentando puertas principales, dándole muerte a los animales domésticos (perros) y sometiendo a sus víctimas bajo amenazas de muerte utilizando armas de fuego y armas blancas, para luego despojarlos de sus pertenencias.
A través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) se supo que «la Cosa» tiene antecedentes por los delitos de hurto genérico común (11 de mayo del 2016) y robo genérico (atraco), de fecha 28 de agosto del año 2016, ambas ante el Cicpc, Delegación Municipal Acarigua.
Este caso fue puesto a cargo de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en Acarigua.
Es importante reseñar, que este procedimiento se cumplió en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, por medio de los lineamientos del comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc, y la coordinación del C/G Wilmer Enrique Uribe Guerrero, jefe de la Policía Científica en el estado Portuguesa.

