Condena mundial por ataque israelí a convoy de ambulancias que trasladaba heridos de hospital en Gaza

FRANJA DE GAZA.- El Ejército israelí aseguró que uno de sus aviones atacó un convoy de ambulancias que, según sus soldados, era utilizada por el grupo terrorista Hamás.

La institución castrense sostuvo que varios combatientes del grupo murieron en la embestida y señaló que tenía información de que Hamás utilizó ambulancias para transportar combatientes y armas.

La declaración llega poco después de que el Ministerio de Salud de Gaza y la Media Luna Roja palestina denunciaran un ataque israelí contra un convoy de ambulancias frente al hospital Al-Shifa.

El Ministerio de Salud de Gaza indicó que los vehículos estaban transportando pacientes heridos al paso de Rafah, el cruce fronterizo con Egipto.

Muchos civiles

El portavoz de la Media Luna Roja palestina, Mohamed Abu Musbah, entrevistado por la cadena árabe ‘Al Jazeera’, describió que los hechos ocurrieron a la entrada del hospital al-Shifa, justamente el área donde muchos civiles, incluidas familias con niños, se han resguardado en las últimas semanas, en un intento por protegerse de los constantes bombardeos.

El patio delantero cerca de la entrada del hospital está “lleno de civiles” y hasta ahora no hay confirmación sobre el número de posibles víctimas, afirmó Abu Musbah.

El conductor de la ambulancia y un miembro del personal de la Media Luna Roja palestina que escoltaba a los heridos «sobrevivieron», pero uno de ellos sufrió heridas de metralla en la pierna. Con ellos, dentro del vehículo, se encontraba una paciente que ahora se encuentra en «estado grave y ha sido llevada de regreso al hospital al-Shifa», agregó el portavoz de la Media Luna Roja durante la entrevista.

Consternado

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sentenció en una publicación en las redes sociales que estaba «completamente consternado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes».

Además, subrayó que los pacientes, los trabajadores de la salud y las instalaciones médicas deben ser protegidos. 

«Horrorizado»

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse «horrorizado» por el reciente ataque israelí contra unas ambulancias que salían del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario.

«Durante casi un mes, los civiles en Gaza, incluidos los niños y las mujeres, han sido sitiados, se les ha negado la ayuda, han sido asesinados y se les ha sacado de sus casas a bombardeos. Esto debe acabar», dijo Guterres en un comunicado.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas