Miguel Enrique Villavicencio.- Un joven obrero agrícola presuntamente involucrado en un robo, fue aprehendido durante un operativo rural llevado a cabo la tarde de este martes en el caserío Las Ánimas del municipio Guanarito, por funcionarios pertenecientes al Centro de Coordinación Policial № 07, al mando del comisionado Santana Báez.
El presunto malhechor capturado fue identificado como Luis Jesús García Chaburri (23), natural de Barquisimeto, y con domicilio en el caserío El Regalo, jurisdicción del municipio Sosa del estado Barinas.
En los organismos de seguridad se informó, que una comisión policial recibió una llamada de una mujer para denunciar que su propio yerno la amenazó de muerte con un arma de fuego para robarle equipos agrícolas.
También dijo que después de perpetrar el robo, García Chaburri huyó con lo robado a bordo de un vehículo de carga lechera, cuyo chofer le dio la cola.
Tras esta denuncia se activó un operativo rural que permitió ubicar minutos después al presunto ladrón cuando efectivamente iba en el vehículo donde le habían dado la cola.
Al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, el presunto ladrón se lanzó del vehículo en marcha para darse a la fuga internándose en la maleza, siendo capturado tras una breve persecución.
A García Chaburri se le encontró en su poder un saco en el que había una desmalezadora y una motosierra, además del arma de fuego (escopeta calibre 16 sin sus seriales visibles) que supuestamente utilizó para amenazar y robar a su suegra.
Por medio del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) se constató que Luis Jesús García Chaburri tiene un registro ante el Cicpc, Delegación Municipal Barinas, por el delito de robo de ganado (abigeato), según consta en el expediente № D-1187-19, de fecha del 14 de octubre del año 2019.
Cabe destacar que dicho procedimiento fue realizado en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de los lineamientos del comisario general (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, y bajo la supervisión del C/J Orlando Pacheco Albarrán, director general de la Policía del estado Portuguesa.
Este caso policial fue remitido a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en Guanare.