Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Los reclamos de mejoras salariales han terminado convertidos en un castigo para los trabajadores del Consorcio Oleaginoso de Portuguesa (Coposa) al ser víctimas de las retaliaciones, por parte de los directivos de la empresa al someterlos a condiciones laborales inhumanas desde que se declararon en conflicto, arriesgando con ello la integridad física y la salud del personal.
De acuerdo con la denuncia hecha por los trabajadores, luego que hicieran públicos los reclamos de reivindicaciones socio-económicas, los accionistas de la empresa eliminaron los aires acondicionados y les colocaron ventiladores en las áreas donde el calor es extremo por las maquinarias que se utilizan, situación ésta que se incrementa por las severas condiciones climáticas que prevalecen en el país.
«Los acosos laborales se han venido agudizando por parte del patrono, causando un ambiente hostil dentro de las áreas de trabajo, al punto que hasta contabilizan el tiempo que utiliza el trabajador para hacer sus necesidades fisiológicas y las fiscalizan con las cámaras de seguridad con audio instaladas en diversas áreas. Está empresa genera más de 15 mil dólares mensuales en ganancias y no cumple con el salario que prometieron hace más de 8 meses. Exigimos respeto a los hombres y mujeres que hoy producen alimentos para la patria», señalaron los afectados.

