Miami/Berlín.- Argentina y Colombia están a un paso, el más difícil, de levantar la Copa América 2024. Las dos selecciones sudamericanas más en forma del momento ultiman sus preparativos antes de la gran final del domingo en Miami (Florida), un día después de jugarse el ‘partido consuelo’ por el tercer puesto entre Canadá y Uruguay en Charlotte.
La Albiceleste se presenta como la favorita por su historial. Tiene 15 Copas América, un récord compartido con Uruguay, y sueña con la Triple Corona, como se conoce al hecho de ganar dos títulos continentales con un Mundial entre ambos.
Un hito que sólo consiguió la España de Iniesta y Xavi entre 2008 y 2012, y al que Argentina puede sumarse el domingo tras conquistar la Copa América de Brasil-2021 y el Mundial de Catar-2022.
Colombia tiene un palmarés mucho más modesto, con una sola Copa América, ganada como anfitriona en 2001. Pero los cafeteros llegan subidos a una ola de 28 partidos sin perder y acaban de derrotar a Uruguay en semifinales tras jugar media parte con uno menos.
Sea cual sea el resultado final, el partido tiene todos los mimbres para ofrecer un gran colofón a esta Copa América en Estados Unidos.
Hablemos, por ejemplo, del escenario. El Hard Rock Stadium recibirá a numerosos argentinos y colombianos, dos de las comunidades latinas más importantes en Miami, por lo que la pasión está garantizada en las gradas.
Otro aliciente es el duelo que protagonizarán dos técnicos argentinos desde los banquillos: el de la Albiceleste, Lionel Scaloni, y el de Colombia, Néstor Lorenzo. Los dos hombres se respetan y comparten el hecho de haber empezado sus mandatos entre dudas antes de convencer a todo el mundo.
Messi vs. James
Ambos seleccionadores también han sabido sacar lo mejor de sus estrellas veteranas, Lionel Messi y James Rodríguez, cuyo duelo será clave el domingo.
La leyenda de Rosario disputará su quinta final de Copa América en siete participaciones, aunque solo ganó una, la de 2021.
Su torneo no ha sido el más brillante y tuvo que superar una molestia muscular, pero nunca conviene apostar contra el ocho veces Balón de Oro, que marcó el segundo gol argentino contra Canadá en semifinales.
El capitán, de 37 años, reconoce que se acercan sus «últimas batallas» en la cancha y sin duda querrá añadir otra página a su inmensa historia. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que Miami, la ciudad que lo idolatra desde su ficha por el Inter de la MLS hace un año?
Enfrente, James revive con la camiseta de Colombia. El número 10, cuestionado en el São Paulo como en todos los clubes donde ha jugado en las últimas temporadas, ha asumido el papel de líder de los cafeteros.
A sus 32 años, no destaca por su velocidad ni sus labores defensivas, pero conserva en su pie izquierdo la magia que lo convirtió en la mayor estrella de su país. De momento lleva un gol y seis asistencias en el torneo.
Colombia necesitará otro buen partido suyo si quiere plantar cara a Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de uno de sus mejores jugadores, el lateral Daniel Muñoz, expulsado contra Uruguay por darle un codazo a un contrario.
«Necesitamos ser la mejor versión de Colombia para ganarle al campeón de todo», dijo el técnico de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, en rueda de prensa.
Polémica con Uruguay
Como aperitivo de la final los aficionados podrán disfrutar este sábado del partido por el tercer puesto entre el Uruguay de Marcelo Bielsa y Canadá, en Charlotte (Carolina del Norte), a las 20H00 (00H00 GMT del domingo).
La Celeste tendrá que digerir la decepción de la semifinal y ser capaz de concentrarse, a pesar de la polémica suscitada por una trifulca en la que participaron varios de sus jugadores uruguayos al final del encuentro contra Colombia.
La Conmebol anunció la apertura de un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades» en esos incidentes. Según la prensa uruguaya hay una decena de jugadores investigados con la posibilidad de sanciones aplicables en la eliminatoria del Mundial 2026.
«¡Yo me rebelo!», dijo el viernes Bielsa, visiblemente disgustado, en la conferencia de prensa previa al partido contra Canadá.
El técnico argentino cargó contra la organización por permitir que aficionados colombianos agredieran a familiares de sus jugadores y criticó el hecho de que se sancionara a quienes sólo pretendían defender a los suyos.
Su colega y compatriota Lionel Scaloni, DT de Argentina, apoyó a los jugadores uruguayos que fueron en defensa de sus familiares durante los incidentes y pidió que la final del domingo en Miami entre cafeteros y albicelestes sea vivida en paz.
«Las imágenes fueron muy tristes y creo que cualquiera que está en esa situación hubiera actuado de esa manera», dijo Scaloni este sábado en rueda de prensa en el Hard Rock Stadium en Miami.
Además de la polémica, Uruguay deberá lidiar con la ausencia Nicolás de la Cruz, por acumulación de tarjetas amarillas, y de Ronald Araújo, por una lesión muscular.
No parece la mejor manera de afrontar a una de las revelaciones del torneo, Canadá, que perdió 2-0 contra Argentina en semifinales tras sorprender a Venezuela en cuartos.
España-Inglaterra
1. España busca el reinado; Inglaterra su primera Eurocopa
España tiene en su mano la posibilidad de reinar en solitario el historial y convertirse en la primera selección que conquista cuatro ediciones de la Eurocopa para pasar a ser la más laureada. Doce años después de su último conquista, a Madrid, Viena y Kiev le quiere añadir Berlín como nueva ciudad que marque su historia. Sus éxitos llegaron en 1964, 2008 y 2012.
Será la quinta final de Eurocopa para España, con un balance de tres triunfos -ante la URSS, Alemania e Italia- y una derrota, contra Francia, anfitriona en 1984. Hasta el momento se mantiene empatada con Alemania como dominadores con tres conquistas cada país. Para Inglaterra será su segunda oportunidad de conquistar el título tras caer en la última final, en 2021, jugando en su casa, en Wembley, con el dolor añadido de caer en los penaltis frente a Italia. Puede ser la undécima selección que gana el título.
2. Un camino de certezas español…
España ha transmitido buenas sensaciones todo el torneo para convertirse en la primera selección que vence sus seis partidos en un camino impecable hasta la final. Tuvo que remontar en dos ocasiones, en octavos de final a Georgia y en semifinales a Francia.
Estuvo en el alambre en una, en cuartos de final ante la anfitriona Alemania cuando cedió en el minuto 89 al empuje local. En su única prórroga se levantó y asestó un golpe en el 119 que ya es historia de la selección con el testarazo de Mikel Merino. 13 goles marcados y 3 encajados, uno por cada eliminatoria tras una fase de grupos sin recibir ninguno.
4. … Y sufrimiento inglés hasta Berlín
Inglaterra es la primera selección que llega a la final de una Eurocopa tras estar en desventaja en el marcador en todas las rondas eliminatorias. En octavos de final ante Eslovaquia, salvada por un gol de chilena de Jude Bellingham en la última acción del tiempo reglamentario. En cuartos de final contra Suiza, en la segunda prórroga consecutiva que en esta ocasión acabó en tanda de penaltis. Y en semifinales dando la vuelta a su partido ante Países Bajos. Un total de 7 goles marcados y 5 recibidos.
5. Morata y Kane frente al espejo
Álvaro Morata se convertirá en la final en el jugador español con más partidos disputados en la Eurocopa con 17. Superará a Andrés Iniesta, Jordi Alba y Cesc Fábregas, que disputaron 16. El capitán de la selección española marcó el primer tanto en el torneo, a Croacia, y no ha vuelto a ver puerta, pero es el máximo goleador nacional de su historia en la competición, con 7 dianas.
Harry Kane se convirtió durante la edición en Alemania’24 en el jugador inglés con más partidos de Eurocopa. Empezó el torneo con 11, los mismo que Gary Neville, y ante España alcanzará 18. Le sigue Kyle Walker, con 15. El capitán inglés busca convertirse en el máximo goleador de su país en la Eurocopa. De momento, comparte el primer puesto con Alan Shearer con 7 goles. Tanto Morata como Kane pasarán a integrar el top 10 de futbolistas con más encuentros disputados en la competición.
6. España nunca ganó a Inglaterra en la Eurocopa
La selección española nunca pudo derrotar a Inglaterra ni en dos enfrentamientos en fases finales de la Eurocopa como en partidos de clasificación. El balance es de tres victorias de la selección inglesa y un empate de mal recuerdo para la Roja, en la Euro’96, al ser eliminada en los penaltis con los fallos de Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal.
El balance total en todas las competiciones y amistosos es de 27 duelos, la cuarta selección a la que más se midió España tras Italia (41), Portugal (40) y Francia (37). Inglaterra logro 13 victorias por 10 de España, marcó 45 tantos y encajó 32.
7. Dani Olmo pelea por la Bota de Oro
Con tres goles en los momentos decisivos, las eliminatorias, Dani Olmo pelea por la Bota de Oro con Harry Kane. Empatados ambos con Musiala, Mikautdaze, Gakpo y Van Schranz, todo apunta a que si uno de los dos marcan acabará llevándose el galardón individual.
Después de comenzar la Eurocopa como suplente, la lesión de Pedri impulsó a Olmo que rindió siempre que apareció en el torneo. Dio la asistencia del triunfo en la tercera jornada ante Albania, marcó en la goleada a Georgia de octavos, adelantó a España en cuartos frente a Alemania y firmó el gol de la remontada contra Francia en semifinales. Además, si da una asistencia se convertirá en el jugador español que más ha repartido en la historia de la Eurocopa superando las 5 de Cesc.
8. Un día más de descanso para España y menos minutos en las piernas
La selección española disputó su semifinal ante Francia el martes, Inglaterra lo hizo el miércoles. Los de Luis de la Fuente han necesitado una prórroga en su camino a la final, los de Southgate dos. Además, el español pudo rotar más tras lograr con los dos triunfos iniciales la clasificación a octavos como líder de forma matemática. Ha hecho debutar a 25 de sus 26 jugadores, todos salvo el tercer portero, mientras que cinco ingleses no se han estrenado en la competición.
La comparación de toda la temporada, entre clubes y selección, de los que se perfilan como titulares en la final es demoledor. Los españoles han disputado entre todos 557 encuentros (42.226 minutos) y los ingleses 591 (47.847).
9. ¿Y si acaba en penaltis?
La última Eurocopa, disputada en 2021, un año más tarde por la pandemia, se decidió desde el punto de penalti. Un doloroso recuerdo para Inglaterra que perdió ante su afición en Wembley el título que voló a Italia. Era su sexta tanda en la Eurocopa y solamente venció dos.
Precisamente una ante España, en la Eurocopa 1996, en una de las dos ocasiones en las que se quedó anclada la Roja junto a las semifinales frente a Italia de 2021. El total que encaró fue seis y salió vencedora de cuatro.
10. Inglaterra golea en valor de mercado a España
La falta de valoración del futbolista español que tanto denuncia Luis de la Fuente no es sólo un mal dentro del país, también se traslada a la valoración del mercado. Según datos de ‘Transfermarkt’ Inglaterra tiene un valor superior de 540 millones respecto a España.
Sus jugadores suman una tasación total de 1.515 millones de euros, mientras que los españoles 974,5. Jude Bellingham es el jugador con más valor de toda la final, 180 millones, mientras que por España su referente en el mercado es Rodri Hernández -que no juega en LaLiga y precisamente lo hace en Inglaterra, con el Manchester City-, con 120 millones de valoración.
11. Duelo de talismanes
Con los franceses Kanté y Giroud ya fuera de circulación, Laporte y Trippier se quedan como los jugadores con más partidos sin perder en grandes torneos con una racha activa. Entre Eurocopas y Mundiales ambos enlazan 14 encuentros de Mundial y Euro sin conocer la derrota. Kanté alcanzó 20 hasta caer con España en semifinales.
Otro talismán de España es Fabián Ruiz, el jugador con más partidos en la historia de la selección sin haber perdido ninguno. Alcanza 28 encuentros con un balance de 19 victorias y 9 empates. No sabe lo que es perder como en el pasado no lo hicieron Dani Güiza (21 partidos: 20 victorias y 1 empate) y José Antonio Reyes (15 victorias, 6 empates).
AFP/ EFE/

