Las tardes malas del torero Cedeño



¿Se acuerdan que les hablé del gobierno de la U? Se comienza alto y se viene bajando hasta recuperarse. Tivo tiene más de un año palo abajo y en este mes de julio, para cuando al parecer guardó todas las baterías, los motores se le fundieron como a esta revolución y se dedicó a ser una caja receptora de dinero. Todos los lunes cuenta el dineral de los peajes y los impuestos regionales y guarda en su faldiquera personal. Está atascado en el fondo, aunque lleguen insumos para los hospitales, le haya puesto ojos de gato a la autopista y le tape los huecos y se haya llevado ese chasco con Silvestre Dangond, en esta ola de desaciertos, caprichos y gastadera de dinero, en un intento desesperado por subir los números y lograr su obsesión de que Portuguesa aparezca rojo en medio de la derrota nacional que el país les propinará el 28 de Julio, dentro de doce días.
Vayamos cronológicamente. En el arranque de campaña se fue para San Nicolás. La capital de la parroquia Antolín Tovar estaba tomada policialmente. Más de 400 motorizados resteados con María Corina y Edmundo González, gracias a la habilidad de un productor, rompieron la barrera y los sannicolaseños presenciaron un evento inédito. Primitivo estaba en una calle con poquísima gente y cuando vio pasar el río vehicular, puso los pies en polvorosa y salió por el camino viejo, huyendo despavorido hacia Guanare.
Después se fue a Guanarito. La joya de Francar Martínez por fin le cumplió el caprichito. Con gente traída de todos los confines del estado, no pudieron llegar a ni al diez por ciento del evento de María Corina. Después estuvo en Chabasquén, donde lo pitaron y lo humillaron sus propios camaradas, pagando el pato la Secretaria General de Gobierno, quien renunció al cargo, después de la sarta de improperios que histérico le gritaba, el nacido en Bachaquero y criado en Agua Blanca.
Y se empeñó en Dangond, traído directamente desde Miami, cuando no tiene un éxito en cartelera sino para que le cantara cerquita, “yo sigo siendo el papá”. Él, que sabe de conciertos, escogió un sitio prácticamente desolado, donde produjo millares de molestias y como dijo la gente, se perdieron esos reales. La asistencia fue escuálida, a pesar de la calidad musical del colombiano. Y alguien del madurismo, no sé si Boscán, la emperatriz o Cirilo, murmuraron el mal agradecimiento del escaso público que, al finalizar el evento, salió cantando “este gobierno va a caer”.
Al día siguiente: tablazo letal. Maduro en Acarigua y en Guanare. El primero de regular pa´malo. El segundo, otra vez la manga de coleo en la carrera quinta para que los simpatizantes no huyeran. Y no pudieron llenar dos cuadras, aunque la escenografía comenzaba en la Plaza Bolívar y terminaba en la Coromoto. Tanta fue la arrechera del candidato Nico que no duró diez minutos en el acto y los ocho aviones que cargaba salieron raudos y veloces a Caracas.
Y la respuesta a estas malas tardes de un año fatídico para el showman, la tienen en las detenciones arbitrarias de dos dirigentes de Vente en Guanare, sacadas a golpes de su residencia en la madrugada y el cierre de un negocio donde se dictaban los talleres de formación a nuestros testigos, a escasos tres días de la visita de María Corina Machado y el próximo presidente de la República, Edmundo González Urrutia, a la capital espiritual de Venezuela.
EL LEGADO DE TIVO
ELIANA CEBALLOS: No solamente Tivo anda tatareto de tanta coñaza política y musical. La Alcaldesa de Agua Blanca se convirtió en maltratadora. En un audio amenaza con quitarle la bolsa de comida, con autorización de Primitivo “su jefe, su mentor”, a quien no tenga el 1×10 y amenaza con sacar personal del Hospital, arrastrado como un animal, como si el trabajo o el programa social la sacaran de su bolsillo y no del Estado, que constitucionalmente, está obligado a ello. El otro día comprando café, se me acercó una señora con franela del régimen y me dijo que faltaba poco. “Es que nos tratan como esclavos en la Gobernación”. Me dio vergüenza que esas cosas pasen en pleno siglo XXI. Pero ya vamos a salir de eso, con el favor de Dios.
HOSPITAL DE OSPINO: Un enfermero de nombre Jorge Rodríguez fue designado gerente. Además de llegar borracho al trabajo, agarró a un grupo de sus colegas y las insultó, calificándolas de “malditas opositoras” y casi las golpea. Fue denunciado en Fiscalía, pero Tivo le dio la orden a la fiscal para que ese toñeco de la directora regional de Salud, quien conoció de la denuncia y su respuesta fue que aprendieran a convivir con él, no fuese tocado ni con el pétalo de una rosa. Pero el tipo no se queda allí, el maltrato también se extiende a camilleros y personal administrativo.
Me quedaron en el tintero, unas denuncias de Mesa Alta y el drama de una escuela de bahareque en Santa Lucía del Municipio Unda.
Nos vemos mañana miércoles 17 en Guanare.

IVÁN COLMENARES

Entradas relacionadas