Especiial.- En el marco del Día del Niño, profesionales explican cómo el entrenamiento puede convertirse en un aliado clave en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los más pequeños
La duda sobre si los niños deben entrenar en un gimnasio persiste, pero la evidencia es clara: la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que al menos el 81% de los niños y adolescentes globalmente no realizan suficiente actividad física, lo que incrementa riesgos de salud a largo plazo.
Juan Carlos García, personal trainer de Gold’s Gym Montalbán, explica “la edad no limita el inicio con pesas y equipos de gym. Tengo niños de 8 años entrenando y han mejorado su rendimiento general y reducido el riesgo de lesiones”.
Beneficios y riesgos
El especialista subraya beneficios clave del entrenamiento infantil: fortalecimiento muscular, resistencia, salud ósea, mejora postural, equilibrio, coordinación, y refuerzo de la autoestima, disciplina y control corporal.
Sobre los riesgos, García enfatiza: “no existe ningún riesgo siempre y cuando se planifique un entrenamiento acorde a su edad y peso corporal” y se haga bajo supervisión profesional. Para niños de 7 a 9 años, recomienda “rutinas de adaptación con entrenamientos de suspensión y dominio corporal, como las paralelas y sentadillas”, como paso inicial antes de introducir “pesas con cargas moderadas y el uso de máquinas”.
Para niños de 10 años en adelante, se manejan “cargas aún moderadas, subiendo el peso acorde al progreso y la resistencia adquirida a través de una supervisión y planificación realizada”.
*Opciones de entrenamiento complementarias
Indhira Squeo, Personal Trainer de Gold’s Gym Margarita, introduce los ejercicios funcionales: “son movimientos que trabajan el cuerpo de manera integral, imitando acciones cotidianas como correr, levantarse o agacharse, mejorando fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio, ayudando al desarrollo físico, motor y cognitivo”. Estos ejercicios, adaptados a cada edad, incluyen “correr, saltar, trepar, lanzar objetos, sentadillas, planchas y gatear”.
Squeo explica que los funcionales “ayudan a los niños a comprender mejor su cuerpo y movimiento”, mejorando habilidades motoras como “el equilibrio, estabilidad, flexibilidad y fuerza”, y la coordinación “mediante actividades lúdicas o juegos”. La clave es que “deben ser adaptados, supervisados y realizados en lugares seguros”.
Por otro lado, Yesenia Carrillo, instructora de Fit Combat en Gold’s Gym San Ignacio, explica que esta disciplina fusiona boxeo y artes marciales al ritmo de la música, favoreciendo la coordinación, memoria y concentración.
“A partir de los 6 años los niños pueden disfrutarlo plenamente”, señala. Es fundamental que los pequeños estén “bien hidratados, con ropa y calzado adecuado”, y que se mantengan “combinaciones básicas que ellos puedan seguir con facilidad”, priorizando que “se diviertan mientras practican una actividad física”.
Para celebrar el Día del Niño, Gold’s Gym ofrecerá actividades especiales para los más pequeños de casa en sus tres sedes: San Ignacio, Montalbán y Margarita, con las cuales reafirma su compromiso con un estilo de vida activo y saludable desde la infancia.
Para explorar más consejos, rutinas y la comunidad que impulsa a alcanzar las metas de bienestar integral, te invitamos a visitar el sitio web https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de X e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook.
/Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales