Especial/
Con el objetivo de establecer mecanismos que impulsen la asociatividad entre los caficultores de la región y a nivel nacional, se llevó a cabo un importante encuentro con los productores de café, representantes de Fedecámaras Portuguesa y de Fedeagro, el pasado martes 29 de julio.
Omar El Choumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, enfatizó la importancia de comprender la realidad de los sectores productivos y establecer un diálogo constructivo. «Desde este gremio, buscamos agruparnos para visibilizar y abordar los desafíos que enfrenta el sector productivo de la región», afirmó El Choumary.
La participación de los caficultores contó con la presencia de tres organizaciones clave: Ospino Café Páramo Andino (OSCPA), Croceport y Mendaña. Este encuentro permitió no solo conocer la situación actual, sino también los avances logrados en la producción de café, tanto en su versión tradicional como en las variedades de especialidad.
*Proyección a futuro y comercialización
Los productores expresaron su optimismo ante la posibilidad de generar un excedente en la producción futura. Ante este escenario, la meta es clara: buscar mecanismos para expandir la producción de café hacia mercados internacionales. Para ello, es fundamental continuar organizando a los caficultores, impulsando que, además de ser productores, se transformen en empresarios.
Osman Quero Pérez, presidente de Fedeagro, destacó la necesidad de mejorar las condiciones de comercialización del café, tanto para la industria como para los productores. Quero recordó que en 2024 se produjeron 1.200.000 quintales de café, pero ha habido una disminución en la producción, lo que subraya la urgencia de estas acciones, acotó.
Desde Fedecámaras Portuguesa, se reitera el compromiso de apoyar a los productores primarios para que consoliden sus bases, se agrupen y se organicen de manera más sólida, garantizando así su legitimidad y representatividad.
El encuentro concluyó con el compromiso de una próxima reunión, donde se darán los primeros pasos para formalizar la organización de los caficultores bajo la modalidad de asociación, fortaleciendo la institucionalidad del sector.
Esta actividad contó con la participación de Omar El Choumary, Presidente de Fedecámaras Portuguesa, Francisco Vacca: Primer Vicepresidente, Wilfredo Soares: Segundo Vicepresidente, Olga Gutiérrez: Tesorera y los directores Oswaldo Álvarez, Alexis Gómez, Freddy Salazar, Nelson Reyes, Carmen Elisa Rodríguez y Julio Bustamante, así como Osman Quero Pérez Presidente de Fedeagro. /Tomado de guayoyo24.com

