Reunión de alto nivel de ONU promueve Día Internacional para Eliminación Total de Armas Nucleares



NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) convocó el viernes una reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

«Estamos entrando como sonámbulos en una nueva carrera armamentística nuclear, más compleja, más impredecible y aún más peligrosa», afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje leído durante la reunión. «Los riesgos de escalada y errores de cálculo se multiplican», y el desarme es la base de la paz, aseveró, al tiempo que instó a todos los países que poseen armas nucleares a retomar el diálogo en esfuerzos por «forjar un mundo libre de estas armas de extinción».

La ONU cuenta con marcos eficaces para reducir los peligros nucleares, entre ellos el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, indicó la presidenta de la AGNU, Annalena Baerbock, en su discurso. Todos los Estados miembros deben cumplir con ellos, en especial aquellos que poseen armas nucleares, agregó.

Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante la ONU, señaló que las armas nucleares plantean una grave amenaza para la seguridad de todos los países del mundo. La comunidad internacional debe hacer esfuerzos conjuntos para promover el desarme nuclear, prevenir la proliferación nuclear y reducir los riesgos nucleares, mencionó.

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebra cada año el 26 de septiembre, sirve para recordar las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares y la necesidad urgente de su eliminación completa. La Asamblea General declaró el Día Internacional en diciembre de 2013 como continuación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre desarme nuclear celebrada el 26 de septiembre de 2013 en Nueva York. /Xinhua

Entradas relacionadas