JERUSALÉN.- Israel ha suspendido todas las operaciones ofensivas militares para ocupar la ciudad de Gaza, trasladando sus fuerzas a operaciones puramente defensivas, informaron este sábado por la mañana los principales medios de comunicación israelíes.
El movimiento de Israel se produjo tras la exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Israel cesara inmediatamente el bombardeo a Gaza, después de que Hamás respondiera al plan de 20 puntos del presidente estadounidense indicando que estaba preparado en principio para liberar a los 48 rehenes israelíes retenidos en Gaza.
Según los informes, Israel también planea enviar un equipo de negociación para finalizar el acuerdo, que incluye una tregua en Gaza, la devolución de rehenes, la liberación de palestinos de las cárceles israelíes y la supervisión internacional sobre la reconstrucción y gobernanza de Gaza tras el fin del conflicto.
No se especificó si las conversaciones tendrían lugar en Doha, Qatar, como en rondas anteriores.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que su jefe, Eyal Zamir, convocó una evaluación especial de la situación durante la noche, a la luz de los desarrollos recientes, con la participación de oficiales superiores.
De acuerdo con las directivas del nivel político, Zamir instruyó que se avanzara en los preparativos para la implementación de la primera fase del plan de Trump para la liberación de los rehenes, según un comunicado de las FDI.
La Oficina del Primer Ministro israelí dijo en un comunicado que «a la luz de la respuesta de Hamás, Israel se prepara para implementar inmediatamente la primera fase del plan de Trump para la liberación inmediata de todos los rehenes».
Añadió que «seguiremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios establecidos por Israel que son consistentes con la visión del presidente Trump».
Hamás dijo anteriormente que había acordado, en principio, liberar a todos los rehenes israelíes bajo el intercambio propuesto y está listo para negociar una implementación del plan.
El grupo se comprometió a transferir la administración de Gaza a tecnócratas independientes respaldados por estados árabes e islámicos, y acogió con beneplácito los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto y abordar el futuro de Gaza bajo el derecho internacional. /Xinhua