Millones se suman a manifestaciones del «No al rey» por todo EE. UU. entre prolongado cierre del Gobierno



NUEVA YORK/SAN FRANCISCO.- Decenas de miles de personas tomaron las calles en 2.700 ciudades y condados estadounidenses este sábado para la segunda ronda nacional de las manifestaciones del «No a los reyes», la movilización más masiva de un solo día en la historia de Estados Unidos.

Tras la primera protesta a nivel nacional del «No a los reyes», el 14 de junio, esta ronda de movilizaciones por los cincuenta estados del país se produjo cuando el Gobierno federal registró su 18º día de cierre sin solución a la vista.

En la ciudad de Nueva York, más de 100.000 manifestantes abarrotaron Times Square, enarbolando pancartas que rezaban «El odio no hará grande a EE. UU.», «Fuera ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) de NYC», «La sanidad es un derecho, no un privilegio» y «Defiende nuestra Constitución». También se escucharon proclamas entre las masas como «El pueblo unido jamás será dividido» e «ICE fuera de las calles».

Tony Charlie, cuyos abuelos emigraron desde Europa, dijo que la inmigración es una tradición en EE. UU. y que los inmigrantes contribuyen notablemente a la economía del país.

«Ellos (el ICE) no están persiguiendo a criminales malvados. Básicamente, están yendo contra gente inocente que está trabajando duro y contribuyendo a este país», denunció.

El Departamento de Policía de Nueva York reportó «cero arrestos relacionados con las protestas» en X. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se sumó a las manifestaciones en Manhattan, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, rechazó las movilizaciones junto a otros republicanos, calificándolas como «manifestación de odio a Estados Unidos».

En la costa oeste, los manifestantes se concentraron en Seattle, San Francisco y otras grandes ciudades.

En Seattle, estado de Washington, grupos de derechos como Seattle Indivisible y sindicatos, entre otros el SEIU 775, pidieron la retirada de las fuerzas federales de ciudades estadounidenses y renovar los subsidios sanitarios que expiran este año.

En California, aproximadamente 50.000 personas llenaron las calles de San Francisco. superando el volumen registrado en las manifestaciones de junio, para oponerse a la persecución de los inmigrantes por esta Administración y al despliegue reciente de la Guardia Nacional por varias ciudades de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que podría enviar tropas federales a San Francisco, justo horas después de que el alcalde Daniel Lurie y las fuerzas locales del orden rechazaran la idea.

La Coalición del No a los Reyes anunció que había programadas más de 2.500 manifestaciones a nivel nacional este sábado, con millones de estadounidenses reuniéndose pacíficamente para «decir que EE. UU. pertenece a su pueblo, no a los reyes». Casi siete millones de personas se sumaron a las protestas por todo Estados Unidos. /Xinhua

Entradas relacionadas