Caracas.- El exgobernador Henrique Capriles propuso este martes el pago de dos bonos equivalentes a 240 dólares antes de finales de año, al igual que el aumento de las pensiones a $60 a partir de enero de 2026, como parte de un «alivio» a jubilados y pensionados por la crisis económica.
En una transmisión en redes sociales, Capriles indicó que estos bonos pagaderos al tipo de cambio –uno de $120 a cancelar a finales de octubre y otro por el mismo monto en diciembre–, así como el aumento de las pensiones, se pueden costear con los ingresos petroleros y los aportes por Ley de Defensa de Prestaciones Sociales.
A partir de enero, indicó, su propuesta consiste en aumentar las pensiones a 60 dólares.
El salario mínimo, que incide en beneficios laborales como vacaciones, liquidación y utilidades, al igual que las pensiones se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022. Este monto equivale a 0,62 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial de este 21 de octubre (Bs 207,89).
Señaló que estos dos bonos no representan el «mundo ideal» para los trabajadores y pensionados. «El mundo ideal es revisar lo que Maduro no quiere revisar, que es un salario mínimo y una pensión a 130 bolívares».
Cuestionó además que «desde el poder» no se refieran a la distorsión económica que se vive en el país con la devaluación del bolívar, la aceleración de la inflación y el aumento de la brecha cambiaria.
«El gobierno habla de crecimiento económico, no hablan de la inflación, del tipo de cambio. Lo único que quieren es tratar de hacernos creer que el único problema que tenemos los venezolanos es esta situación de conflicto externo. Pues no, siento que esto lo complejiza, pero hay una situación interna que se sigue deteriorando», dijo Capriles. /TalCual