Caracas.- Un reporte de Banca y Negocios indica que los licoreros han registrado la caída de hasta 60 % en el volumen de ventas, cuando falta solo un mes para Navidad.
Venezuela ha sido históricamente considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los países con mayor promedio de consumo de alcohol en América Latina, a tal punto que la entidad estima que cerca de 3 millones de personas padecen problemas de alcoholismo en el país.
Johnson Delgado, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, indica, sin embargo, que «el sector licorero venezolano continúa operando en un entorno de contracción estructural».
La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA) ha señalado que se han registrado caídas de hasta el 60 % en el volumen de ventas en años anteriores. «La proyección en volumen para diciembre de 2025 apunta a una dificultad persistente para recuperar los niveles históricos”, apunta Delgado.
Los licores nacionales mantienen una cuota de mercado mayor en volumen, impulsados por la necesidad de sustitución y precios más accesibles. El crecimiento, si lo hay, será moderado y estará impulsado por el Ron y el Ponche Crema.
Mientras que los licores Importados (Whisky, especialmente) mantendrán ventas en volumen que «sigue muy deprimidas», ya que su consumo se concentra en nichos de alto poder adquisitivo. /ND

