CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, saludó hoy la voluntad del pueblo ecuatoriano al rechazar en una consulta popular las políticas sobre bases militares extranjeras, financiamiento a formaciones políticas y convocatoria a una Asamblea Constituyente.
«Hoy, ese pueblo se levantó mayoritariamente para decirle no a las políticas entreguistas» y obtuvo una victoria política histórica, afirmó el canciller venezolano a través de una publicación en su canal de Telegram.
La noche de este domingo se conocieron los primeros resultados del referéndum en Ecuador que le otorgaban una ventaja al «No» a las cuatro preguntas promovidas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
Las preguntas sobre permitir la instalación de bases militares extranjeras, eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos, reducir el número de asambleístas y convocar a una Asamblea Constituyente marcaron un claro rechazo.
«Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano», escribió Noboa en la red social X, al aceptar la derrota en el referéndum. /Xinhua

