Próstata, pulmón y colon-recto son los tipos de cáncer que más afectan al venezolano

*Lejos de ser motivo de temor, la pesquisa es la herramienta más poderosa para enfrentar estas patologías con éxito y revertir las cifras de incidencia…

ESPECIAL.- Bajo el marco del movimiento global Movember, conmemorado cada noviembre, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) lanza un llamado crucial a la acción y al diálogo sobre la salud masculina. El simbólico “Bigote con intención” representa más que una moda y se transforma en un estándar mundial que promueve el cuidado integral del hombre.

La iniciativa Movember promueve la lucha no solo contra el cáncer de próstata, sino también contra el de testículo y el de pene, al mismo tiempo que alerta sobre la importancia del bienestar emocional y de combatir la inactividad física.

El doctor Juan Saavedra, Director de Proyectos y Asuntos Institucionales de la SAV, resalta que son tres las patologías oncológicas que más afectan al varón venezolano. “En primer lugar, se encuentra el de próstata, seguido por el de pulmón y, en tercer lugar, el de colon y recto”, afirmó, subrayando la urgencia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Cifras aún alarmantes

Según datos de la SAV para 2024, la incidencia del cáncer de próstata en Venezuela alcanzó los 9.345 casos y registró 4.181 decesos. La patología de pulmón, se detectó en 3.525 personas, con 2.900 fallecimientos. Finalmente, la enfermedad en colon – recto sumó 3.107 casos y 1.350 muertes durante el mismo período, evidenciando la magnitud de estos desafíos sanitarios.

El Dr. Saavedra señala que, si bien el cáncer de próstata sigue siendo la segunda neoplasia más común a nivel global, en Venezuela se posiciona como la primera causa de incidencia y mortalidad en varones. “Las estadísticas son alarmantes: cada día, 11 pacientes pierden la vida y 26 son diagnosticados con esta enfermedad”, afirma.

Ante este panorama, el especialista considera que debe enfatizarse un mensaje de esperanza y optimismo: “La detección temprana es la clave para lograr la curación y revertir estas cifras. La enfermedad, si se identifica a tiempo, es vencible”.

Rompiendo el silencio

“Sabemos que hablar de chequeos puede generar dudas, pero es un acto de valentía y responsabilidad hacia ti mismo y hacia tus seres queridos”, expresó el doctor Saavedra. Este año, Movember es el momento de hablar y actuar por la salud masculina, instando a romper el silencio que históricamente ha rodeado estos temas.

La SAV hace un llamado vehemente al hombre venezolano a dejar a un lado los miedos y prejuicios, para asumir un rol proactivo en su autocuidado. El Dr. Saavedra reitera que “es posible vencer la enfermedad si se logra el diagnóstico precoz, transformando el diagnóstico en una oportunidad para la vida”.

Noviembre es un recordatorio de que la prevención es la mejor medicina y que un diálogo abierto sobre la salud es el primer paso para un futuro con calidad de vida.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de redes sociales: Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

/Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Entradas relacionadas