La FIFA tiene un problema con Irán y Haití: Jugar el Mundial en EEUU

Especial.- La FIFA no sabe muy bien qué hacer con Haití e Irán. El problema, generado por la orden ejecutiva del 4 de junio, que prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países, se ha extendido desde entonces sin una solución avistable. El decreto exenta a los representativos deportivos de dichas naciones, entre las que se encuentran Haití e Irán, clasificados a la Copa del Mundo de la FIFA, pero no contempla, al menos en su texto original, a los aficionados de ellas.

El calendario del Mundial de 2026, publicado el pasado sábado 6 de diciembre, colocó a Les Grenadiers y al Team Melli en sedes estadounidenses. Ambas naciones, cuyos ciudadanos no pueden entrar a Estados Unidos, jugarán todos sus partidos de la fase de grupos del máximo torneo futbolístico en la Unión Americana. Haití iniciará su camino en su primer Mundial en 52 años en el Gillette Stadium de Foxborough, frente a Escocia; viajará a Philadelphia, para medirse a Brasil; y cerrará la primera ronda contra Marruecos en Atlanta. irán, por su parte, debutará con Nueva Zelanda, en Los Ángeles; se mantendrá en la misma ciudad, para carearse con Bélgica; y abrochará el sector G en Seattle, donde esperará Egipto.

Sin embargo, aún se desconoce si ambos combinados podrán contar con sus seguidores en las tribunas. Las excepciones de la orden ejecutiva no distinguen a aficionados que visiten el país exclusivamente para asistir a los partidos del Mundial. La política ha motivado múltiples críticas en el marco de un evento deportivo de la talla de la Copa de la FIFA, que teóricamente celebra la universalidad; Carlos de las Heras, responsable de deporte y Derechos Humanos en Amnistía Internacional España, escribió: “Las abusivas políticas migratorias de la administración estadounidense, que incluyen prohibiciones de viajar al país, aumento de las detenciones y restricciones en la obtención de visados, representan una amenaza para el carácter inclusivo de la Copa Mundial (…) El Mundial no puede ser una celebración del fútbol cuando se está negando el acceso a miles de aficionados”. /as.com

Entradas relacionadas