BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este miércoles durante su Consejo de Ministros que su homólogo estadounidense, Donald Trump, no conoce a Colombia ni sus grandes esfuerzos para combatir el narcotráfico, luego de que el mandatario norteamericano lo señalara como su próximo objetivo en el marco de su política antidrogas en la región del Caribe y América Latina.
«Creo que debo explicarle al pueblo las cosas que pasan (…) Trump es un hombre muy desinformado de Colombia, es una lástima porque desecha al país que más sabe de tráfico de cocaína, parece que sus interlocutores lo engañan por completo», advirtió.
El mandatario colombiano recordó que durante su Gobierno se han adelantado más de 1.400 combates en tierra y 13 bombardeos en contra de las mafias del narcotráfico.
Petro destacó que recibió del anterior Gobierno (Iván Duque) la cifra más alta de hectáreas cultivadas de coca (230.000) y que, según las últimas mediciones satelitales hechas el pasado mes de agosto, los cultivos de hoja de coca dejaron de crecer.
El mandatario afirmó que la desinformación de Trump lo lleva a adelantar discursos y acciones «que no se pueden ejercer sobre un presidente elegido democráticamente por la mayoría de la sociedad colombiana» y advirtió que con estas amenazas Trump irrespeta al pueblo de Colombia.
También reconoció que difiere en las políticas de Trump en materia de política antidrogas, Venezuela y Palestina, y consideró que en una democracia global tiene todo el derecho de expresar sus diferencias y controvertir.
Petro, quien es un crítico de la práctica de Estados Unidos de bombardear lanchas en las aguas del Caribe para atacar el narcoterrorismo, señaló que el dinero del narcotráfico se mueve en el sistema financiero internacional y no en Colombia ni en países de la región.
Por último, el presidente colombiano recordó que ha perseguido durante años al narcotráfico y que por adelantar las acciones sin precedentes contra estas mafias durante su gobierno, estas han amenazado a toda su familia.
«No quiero ver presidentes de Estados Unidos ayudando en esas amenazas. He luchado durante dos décadas contra el narco y estoy vivo de milagro. Por eso mi pueblo me eligió. Ahora veo a esos mafiosos yendo a Estados Unidos a desinformar», puntualizó.
El presidente Donald Trump dijo este miércoles en una rueda de prensa que Petro ha sido hostil con Estados Unidos y que tendrá «muchos problemas» si no se da cuenta de que Colombia produce muchas drogas y las vende a Estados Unidos. /Xinhua

