Santiago.-
José Antonio Kast se coronó como el nuevo presidente de Chile al derrotar ampliamente a Jeannette Jara, quien representaba a una coalición del oficialismo y la Democracia Cristiana. En un balotaje decisivo, el líder del Partido Republicano y Social Cristiano se impuso tras una campaña que se centró en temas cruciales como la seguridad, el empleo y el control fronterizo.
Kast, que había intentado llegar a la presidencia en anteriores ocasiones sin éxito, logró finalmente su objetivo en esta tercera postulación. Con el apoyo de su partido, que también consiguió una fuerte representación en el Congreso, donde contará con 31 diputados y cinco senadores, el futuro presidente de Chile prepara su agenda para el mandato que comenzará el 11 de marzo de 2026, fecha en que recibirá el poder de manos del actual presidente Gabriel Boric.
El nuevo presidente electo, quien comenzó el día de su victoria en un ambiente tranquilo en Buin, expresó que desde enero de 2026 empezará a anunciar los nombres de los ministros que lo acompañarán en su gobierno. Kast enfatizó la importancia de que su equipo de trabajo esté bien definido con tiempo suficiente para poder afrontar los desafíos inmediatos al asumir el cargo.
En cuanto a su futuro en La Moneda, Kast dejó abierta la posibilidad de residir en el palacio presidencial, un gesto que sería histórico, ya que no sucedía desde el mandato de Carlos Ibañez del Campo en 1952.
Con esta victoria, Kast no solo se lleva el respaldo de una parte importante de la sociedad chilena, sino también un mandato para implementar su visión conservadora en temas fundamentales para el futuro del país. Sin embargo, los próximos meses serán claves para ver cómo se concretan sus promesas y cómo se gestiona la transición en un país que se prepara para un cambio significativo en su liderazgo. /Versión Final

