Miembros de Consejo de Seguridad de la ONU instan a reducir tensiones en Venezuela



NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el martes una reunión de emergencia sobre la situación en Venezuela, en la que la abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad pidió respeto a la Carta de la ONU y moderación para evitar una mayor escalada.

Samuel Moncada Acosta, representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, advirtió que la ambición de Estados Unidos no se limita a Venezuela.

«La ambición es continental. El Gobierno de Estados Unidos lo ha expresado en su Estrategia de Seguridad Nacional, que afirma que el futuro del continente le pertenece, con la aplicación de la Doctrina Monroe en el siglo XXI ahora agravada por el Corolario Trump», afirmó en la reunión solicitada por Venezuela.

«Estados Unidos, que fue un país indispensable en la construcción de las Naciones Unidas y en la redacción de su carta fundacional, se ha convertido hoy en un actor que busca imponerse sobre los derechos fundamentales de todos los Estados del hemisferio occidental», dijo Mocada Acosta, añadiendo que «hoy se ha convertido en un Estado que amenaza el derecho internacional y la paz y la seguridad».

«Condenamos firmemente la incautación de petroleros por parte de tropas estadounidenses y la imposición de facto de un bloqueo naval contra Venezuela», declaró el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. «Las acciones de Estados Unidos violan todas las normas fundamentales del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las resoluciones del Consejo de Seguridad y la propia Carta de las Naciones Unidas».

El bloqueo ilegal de la costa venezolana por parte de Estados Unidos constituye un auténtico acto de agresión, añadió, advirtiendo que no se trata de actos aislados de Estados Unidos con respecto a Venezuela.

Sun Lei, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, instó a Estados Unidos a detener de inmediato su campaña contra Venezuela.

Las acciones y la retórica de Estados Unidos han provocado tensiones continuas en la región, lo que genera serias preocupaciones entre los países regionales y la comunidad internacional, señaló.

Las acciones de Estados Unidos vulneran gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países, violan seriamente la Carta de la ONU y el derecho internacional, y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe, afirmó.

Como Estado soberano independiente, Venezuela tiene derecho a desarrollar de manera autónoma una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países y a defender sus derechos e intereses legítimos, lo cual debe ser respetado y respaldado por la comunidad internacional, dijo Sun.

«China se opone a todos los actos de unilateralismo y acoso, y apoya a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional. Nos oponemos a cualquier medida que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y vulnere la soberanía y la seguridad de otros países», señaló.

China insta a Estados Unidos a atender el justo llamado de la comunidad internacional, detener de inmediato tales acciones y evitar una mayor escalada de las tensiones. /Agencia Xinhua

Entradas relacionadas