Venezuela y la UE apuntan a recomponer y fortalecer relaciones

  

CARACAS.- El canciller venezolano, Yván Gil, informó esta noche que su país y la Unión Europea (UE) avanzan hacia una nueva etapa de recomposición y fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas, con el objetivo de consolidar un diálogo productivo basado en el respeto mutuo, la cooperación estratégica y la legalidad internacional.

Así lo reportó Gil después de acompañar a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a un encuentro de alto nivel con jefes de misión de la UE.

La reunión permitió revisar el estado de los vínculos bilaterales y explorar mecanismos con miras a ampliar la cooperación en sectores considerados prioritarios para ambas partes, reseñaron medios estatales al término del encuentro.

El canciller añadió que se evaluaron áreas como energía, educación, ciencia, tecnología, industria farmacéutica y relaciones comerciales, donde empresas europeas mantienen una presencia histórica en Venezuela.

«Estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva e intensa de trabajo para el bienestar de los pueblos de Europa y de Venezuela», afirmó Gil, al subrayar que la cooperación debe desarrollarse bajo los principios de igualdad soberana y respeto entre los Estados.

Durante el encuentro, las autoridades venezolanas presentaron un balance detallado sobre la agresión armada del pasado 3 de enero, en la que Estados Unidos violó flagrantemente el derecho internacional y la soberanía nacional al atacar militarmente a Venezuela.

Gil recordó que «nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro, junto a la primera dama, fueron secuestrados», al tiempo que reiteró la importancia de que la comunidad internacional garantice el apego a la Carta de las Naciones Unidas.

Finalmente, el Ejecutivo venezolano ratificó su disposición de mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todas las naciones del mundo, privilegiando el diálogo, la cooperación y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. /Agencia Xinhua

Entradas relacionadas