Especial.- En un acto alarmante que pone en tela de juicio la integridad del sistema educativo, padres y representantes de los estudiantes del Colegio Privado Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi ubicado en Guanare, denuncian prácticas abusivas por parte de las autoridades del plantel.
Según testimonios recabados, el colegio ha estado cobrando las mensualidades a una tasa especulativa, lo que afecta gravemente a las familias estudiantil.
Los representantes, quienes han solicitado mantener su identidad en reserva por razones de seguridad y temor a represalias contra los niños, niñas y adolescentes, han señalado que el costo de la mensualidad es de 50 dólares americanos si se paga en efectivo, sin embargo, si el pago se realiza en bolívares, la cantidad exigida asciende a 62 dólares, lo que representa un incremento de más de 12 dólares, práctica se considera un abuso y una violación a los derechos socioeconómicos de las familias, que ya enfrentan serias dificultades económicas.
Además de las tarifas infladas, el colegio coacciona con impedir la entrada a clase de aquellos estudiantes cuyos pagos estén pendientes, acción que no solo es inaceptable, sino que también infringe los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes garantizados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, que estipulan el derecho a recibir una educación gratuita, integral y de calidad.
Ante esta situación, los representantes hacen un llamado urgente a las autoridades competentes, a la Zona Educativa del estado Portuguesa y a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para que realicen una supervisión exhaustiva de las prácticas del Colegio Privado Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi. “Es imperativo que se apliquen las normativas establecidas por las leyes, asegurando así que todos los estudiantes tengan acceso a una educación justa y equitativa”, aseguró uno de los representantes.
La comunidad de padres y representantes esperan una pronta respuesta para salvaguardar los derechos de los niños y niñas, y garantizar un ambiente escolar donde prevalezca la justicia y la equidad.
En la imagen se evidencia no sólo el cobro de la tasa en dólares para la matrícula y mensualidad escolar sino también para la venta de uniformes escolares

