***Una política de inversión agropecuaria en tecnología e infraestructura propone el presidente del gremio agrónomo, Saúl Elías López…
Especial/ Dick Elías Torres.-
La Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Alimentos (Sviaa) presentó una propuesta ambiciosa para recuperar 35 millones de hectáreas de tierras fértiles, consideradas como el capital natural de Venezuela, y transformarlas en motores de producción mediante inversiones en agrotecnología e infraestructura.
De acuerdo con una investigación, esa vasta extensión de tierras fértiles está siendo trabajada sin planificación topográfica, mal manejo de aguas y con métodos rudimentarios.
“Los sistemas de gestión anacrónicos están ocasionando pérdidas alarmantes de la capa vegetal venezolana”, alertó el presidente de la Sviaa, Saúl Elías López.
En perspectiva, el suelo tarda cientos de años en formar unos centímetros de capa orgánica; las consecuencias por las malas prácticas, empobrece la tierra.
«Estamos registrando una pérdida promedio de 20 toneladas métricas de suelo por hectárea en cultivos de maíz y hasta 30 toneladas métricas por hectárea en el cultivo de arroz”, precisó.
Soluciones: agrotecnología
López indicó que Venezuela cuenta con un potencial de 30 millones de hectáreas aptas para la ganadería y producción animal, que en su opinión representa un escenario ideal para impulsar la ganadería regenerativa y el pastoreo.
“Más otros cinco millones de hectáreas fértiles para la producción vegetal de alto rendimiento e igualmente un potencial pesquero y acuícola aún subutilizado”.
El directivo dijo que la agrotecnología debe ser el eje central de una política agrícola para aprovechar esas 35 millones de hectáreas.
“Para ello se requiere inversiones estructurales en sistemas de riego y drenaje eficientes, pero diseñados con tecnologías modernas”.
López hizo un llamado a productores, entidades financieras y al gobierno venezolano a priorizar el uso de las tecnologías para frenar la degradación de las tierras fértiles del país.

