Medianálisis juega Cotejado con ciegos y adultos mayores para combatir la desinformación


 
***Con un mazo de cartas españolas se diseñó el juego que consiste en hacer tríos que enlacen una “información” con la “pregunta” y el “argumento de verificación” que les corresponde, para identificar si se trata de una noticia o un bulo. El jugador que lo logra grita ¡Cotejado! …
 
ESPECIAL. – El 27 de enero de 2026, el equipo de Medianálisis llevó su juego Cotejado, un mazo de cartas españolas con el sistema de lectoescritura Braille, a la Escuela Luis Braille de Barquisimeto, estado Lara, a un grupo de nueve personas ciegas, que jugaron y aprendieron de manera divertida cuando se está ante una noticia o un engaño.
 
“Un amigo que trabaja en el Gobierno dijo que pagarán bonos y pensiones en dólares”, lee en voz alta José Hernández, mientras toca los puntos en relieve del código Braille de las cartas. De inmediato dice: “¡Esto es mentira!, pero veamos por qué”, y sigue tocando más cartas para conseguir la pregunta y el argumento de verificación que concuerde con esa afirmación.
 
Cuando llega a la pregunta que cuestiona el origen de la información, de inmediato dice que la fuente no es oficial, y al conseguir la tercera carta, que argumenta que no se puede confiar en un contenido basado en un rumor, logró hacer el trío y gritó ¡Cotejado! Durante la mañana, mientras jugaban, practicaron la lectura usando el código Braille, aprendieron a identificar fuentes y contenidos engañosos, y desarrollaron criterios para determinar cuándo es una noticia real.
 
Cotejado es una adaptación venezolana del juego Re True, creado por la organización argentina Chequeado. Consta de un mazo de 36 barajas españolas que contiene tres tipos de texto: un mensaje/información que puede ser verdadero o falso; una pregunta de verificación, que nos obliga a cuestionar el mensaje/información, y un argumento de verificación, el cual responde si el mensaje/información es verdadero o falso. El propósito del juego es armar el trío que vincula los tres tipos de texto y determinar si el contenido corresponde a una noticia o a un bulo.
 
Encuentros con adultos mayores
 
El equipo de Medianálisis también jugó Cotejado con adultos mayores. El 2 de febrero de 2026 trabajó con un grupo de adultas mayores, pertenecientes al Ministerio Eucarístico de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Fundalara. Ellas entendieron rápidamente el juego e hicieron propuestas para mejorarlo. A medida que practicaban, iban afinando sus análisis de verificación, utilizando términos como “fuentes expertas”, “informaciones sin base científica” y “contenido alarmista”.
 
El 23 de enero de 2026 se visitó el centro geriátrico Hogar Sagrado Corazón de Jesús y el 28 de enero de 2026, la Fundación Hogar de Ancianos Dra. Elena Querales en Santa Rosa. En ambos lugares son muy pocas las personas que tienen acceso a Internet, siendo los medios más empleados para informarse la radio y la televisión abierta.
 
Durante las visitas a las residencias de adultos mayores, se procuró que los asistentes leyeran las cartas y debatieran sobre el origen de las informaciones, los tipos de fuente y la importancia de la verificación de los datos antes de compartir informaciones. En general, los participantes activaron el pensamiento crítico.
 
Antes de llevar a cabo todas estas actividades, se realizó una pequeña práctica con un grupo de periodistas de Cotejo.info, a quienes se les hizo muy sencillo jugar y divertirse con el mazo de cartas españolas. 
 
En cinco visitas, el equipo de Medianálisis logró educar a ciegos y adultos mayores, así como ensayar con periodistas y poner en práctica esta herramienta divertida que combate la desinformación. Se explicó con palabras sencillas y divertidas en qué consiste y cómo ellos pueden identificar cuándo están ante una noticia y cuándo frente a contenidos engañosos.
 
 

Entradas relacionadas