*El Grupo Médico Santa Paula alerta sobre las graves consecuencias de un mal control glucémico, destacando su infraestructura y equipo de retinología, cirugía vascular y cateterismo para el manejo integral de la retinopatía diabética, pie diabético y problemas cardiovasculares…
ESPECIAL.- La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre. Cuando esta patología no se controla correctamente, el exceso de azúcar daña progresivamente los vasos sanguíneos y los nervios, afectando distintos órganos vitales. Un mal control de la enfermedad no solo complica la calidad de vida, sino que puede provocar consecuencias graves y prevenibles, principalmente en la visión, el sistema vascular y el sistema cardiovascular.
El Grupo Médico Santa Paula (GMSP) concentra la infraestructura y el equipo humano especializado necesario para el manejo integral y la prevención de estas patologías.
Pérdida visual: El riesgo asintomático (Retinopatía)
El exceso de glucosa daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lo que se conoce como retinopatía diabética. Esta afección es una de las principales causas de pérdida de visión en adultos, pudiendo generar visión borrosa, hemorragias internas y, en casos avanzados, ceguera irreversible.
La doctora Marina Brea, retinóloga del GMSP, advierte: “la retinopatía suele ser asintomática. Los primeros signos a menudo pasan desapercibidos y solo son visibles a través de un examen de fondo de ojo”. Los síntomas pueden variar desde visión distorsionada hasta una pérdida visual severa. El diagnóstico en el Servicio de Oftalmología del GMSP se realiza a través de la evaluación clínica del fondo de ojo y estudios especializados, como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), de última generación y la Angiografía Fluoresceínica.
El tratamiento varía según el estadio de la enfermedad e incluye inyecciones intravítreas de antiangiogénicos (GMSP tiene una jornada quirúrgica a precios especiales para la colocación de inyección intravítrea que se aplica como parte del tratamiento integral), tratamiento con láser (fotocoagulación), corticoesteroides y, en casos avanzados, cirugía vitreorretinal.
Pie diabético y emergencia vascular
La diabetes no controlada produce daño en los nervios (neuropatía), afectando la sensibilidad (la persona no siente heridas), y dificulta la circulación de la sangre en las extremidades (arteriopatía).
El doctor Carlos Durán, cirujano cardiovascular y fundador de la Unidad Vascular de Caracas (UVC) en el GMSP, subraya la importancia de la prevención vascular: “toda herida en los pies de los diabéticos es una emergencia real”. Cuando una persona diabética sufre un golpe o herida en sus pies, “tiene un riesgo muy alto de complicaciones como úlceras o infecciones, lo que se denomina pie diabético”. El riesgo de complicaciones y amputación es alto si la persona no acude al médico de forma oportuna.
La UVC en el GMSP ofrece tratamiento de vanguardia para obstrucciones vasculares, incluyendo curaciones programadas, procedimientos mínimamente invasivos como cateterismo para restaurar el flujosanguñineo, e injertos para reconstrucción vascular.
Seguridad tecnológica y manejo cardiovascular
Además del riesgo vascular periférico, la diabetes mal controlada aumenta dramáticamente el riesgo de infartos, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares. La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en personas diabéticas, y el daño vascular puede requerir procedimientos como cateterismo para abrir arterias bloqueadas.
Para procedimientos intervencionistas (tanto coronarios como vasculares periféricos), el GMSP garantiza la máxima seguridad tecnológica y atención por parte de médicos altamente calificados. El doctor José Álvarez, cardiólogo y hemodinamista del Servicio de Cardiología de la clínica, destaca la importancia de la detección temprana.
La institución cuenta con tecnología de vanguardia, como el moderno Arco en C, que ofrece una resolución de imagen superior y optimiza la seguridad durante los procedimientos para evaluar lesiones coronarias y realizar estudios electrofisiológicos, así como cateterismos y cirugías cardiovasculares.
La prevención de estas graves consecuencias comienza con el diagnóstico y el tratamiento continuo. La Farmacia del GMSP está conectada para ofrecer el apoyo logístico necesario, garantizando a los usuarios el acceso a los medicamentos para el control endocrino, las curas programadas y los tratamientos post-procedimiento.
Respaldado por su empresa matriz, Keralty, el Grupo Médico Santa Paula reitera su compromiso con la excelencia en la atención médica, ofreciendo a sus usuarios y profesionales de la salud herramientas innovadoras que faciliten el acceso a servicios de calidad, por eso es “la clínica que todos tienen en mente”.
Para ser atendido en el GMSP/Farmacia u obtener mayor información se puede llamar al 0500 CUIDATE (2843283) o al (0212) 9176200, escribir vía WhatsApp al 0414/0424/0412/0422 CLINICA (2546422), y visitar la página: www.grupomedicosp.com. Además, se puede seguir a la clínica como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X, TikTok, Threads y en su canal de YouTube.
/Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales
Diabetes: La patología silenciosa que amenaza visión, corazón y extremidades

