Pedro Galdón.- El presidente del Colegio de Médicos del Estado Portuguesa, el Dr. Carlos Casal, declaró que las instalaciones de la sede de la institución en la localidad de Miraflores, en Araure, actualmente se encuentran «deterioradas y abandonadas», tras casi una década de sucesivos robos e invasiones.
Aseveró que los hampones expoliaron el complejo de tal manera que «se llevaron todo», incluyendo «las tejas del tercer piso, las vigas de la cancha de bolas […] las butacas del auditorio», y, posteriormente, vendieron sus despojos en en las adyacencias.
Afirmó que diferentes grupos de personas, también habitantes de zonas cercanas, han invadido e intentado ocupar el colegio unas cuatro veces en estos lustros, en las que ha tenido que intervenir la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para impedir que se apropiar factualmente del. mismo.
Casal sostuvo que denunció en tres ocasiones en la fiscalía y habló personalmente con los directivos de los cuerpos de seguridad, durante el mandato de Primitivo Cedeño como burgomaestre de Araure, estos incidentes y los problemas de seguridad que posee la institución, mas, hasta hoy se han hecho de la vista gorda.
Indicó que, por los momentos, tiene a un par de pastores cristianos locales, respetados por la vecindad, cuidando el complejo y «haciendo vida allá» como un paliativo ante la gravedad de la inseguridad.
El representante del gremio galeno afirmó que «Desafortunadamente, ahorita no hay nada qué hacer», solo aguardar a que se dé un «cambio de régimen», que suba al poder «un gobernador amigo que nos “meta la mano” para reconstruir esa área».
No obstante, dijo que ellos realizarán dentro de un mes un avalúo de las instalaciones para determinar qué cosas faltan y cuánto costará la restauración, y, luego de las primarias de la oposición, en enero del próximo año, «pedirle cuotas especiales a los médicos» para recabar fondos para iniciar las reparaciones.

