LES GETS.- El veterano ciclista, de 35 años, del equipo Bahrain Victorious, ganó el domingo 16 de julio la etapa número 15 del Tour de Francia, un recorrido de 179 km desde Les Gets.
Wout Poels, ganador de la Lieja-Bastona-Lieja de 2016, consiguió levantar los brazos por vez primera en una carrera de tres semanas, aunque le atribuyeron la victoria en la etapa 15 de la Vuelta a España de 2011 tras la descalificación por dopaje de Juan José Cobo.
Poels, Van Aert y Soler abrieron una brecha de 1:30 sobre el grupo de escapados y cuando se esperaba que el holandés Van Aert fuera el más fuerte en el final, Poels atacó al pie de la Cote des Amerands (2,7 km al 10,9%).
Ya no miró atrás y cruzó la meta con 2:08 de ventaja sobre Van Aert, logrando así su primera victoria en una gran vuelta. El francés Mathieu Burgaudeau fue tercero, a tres minutos de la cabeza.
«Es un sueño hecho realidad. Es mi décimo Tour de Francia, una carrera que solía ver por televisión cuando era niño», dijo Poels.
Vingegaard defendió su lugar
Entre tanto, el danés Jonas Vingegaard, defensor del título, conservó el maillot amarillo de líder de la general en la segunda jornada de descanso, pese a que el esloveno Tadej Pogacar le hizo sombra el domingo antes de enfrentarse a una contrarreloj individual muy esperada en la que el defensor del título danés partirá con una ventaja de 10 segundos tras una jornada de descanso.
Pogacar, que pareció pasar apuros en la ascensión final de la 15ª etapa del domingo, ganada por el holandés Wout Poels, atacó justo en el kilómetro final de la subida a Bettex (7 km al 7,7%), pero no pudo descolgar al corredor del Jumbo-Visma.
Vingegaard intentó coger desprevenido a Pogacar en la última curva empinada, pero ambos llegaron juntos a la meta, a seis minutos y cuatro segundos de Poels, que dio al Bahrain Victorious su segunda victoria de etapa este año, un mes después de la muerte de su compañero de equipo Gino Mader en el Tour de Suiza.
En un recorrido de 179 km, con tres subidas de primera categoría, Vingegaard y Pogacar pusieron a trabajar a sus equipos, pero dejaron escapar una numerosa escapada tras una montonera masiva, dando a entender que no irían a por la victoria de etapa y los segundos de bonificación que conlleva, un día después de otro épico asalto en su lucha por el título.
Mientras tanto, Adam Yates partía quinto con una desventaja de 37 segundos con respecto a Rodríguez y atacó en la última cima, en la que entró con una ventaja de 18 segundos.
El español, ganador el sábado en Morzine, se vio obligado a defenderse, pese a que distanció más al australiano Jai Hindley, que estaba un segundo por detrás y que entró 1.16 minutos después que el líder del Ineos.
Rodríguez sigue tercero, ahora a 5.21 de Vingegaard, mientras que Yates es cuarto a 19 segundos del español y Hindley pasa al quinto puesto a 1.17 del podio.
EFE/ Reuters/

