WASHINGTON.- El asistente especial del presidente Joe Biden, Juan González, expresó este jueves que pese a que la política respecto a Venezuela no ha cambiado, los incentivos que ofrecen al gobierno de Maduro para que regrese a la Negociación de México no son indefinidos.
«La política sigue igual, expertos electorales verían que será muy difícil tener una elección libre y justa; y no tenemos una ventana indefinida», declaró a la VOA.
«Aquí lo que estamos tratando de crear son incentivos para que tomen una ruta diferente. Pero la ventana es una que se va a cerrar eventualmente”, dijo el también director de asuntos hemisféricos de Estados Unidos.
González apuntó que, tras la inhabilitación de María Corina Machado, “expertos electorales verían que en cierto punto va a ser muy difícil tener una elección libre y justa”.
Destacó que seguirán apoyando cualquier conversación entre los delegados de Maduro y la Plataforma Unitaria que permita reactivar la negociación que inició en México hace casi dos años y que está paralizada desde noviembre de 2022.
Dijo que Estados Unidos no cree que agregar más sanciones cambie la situación. «El marco de sanciones en Venezuela es uno de los más robustos del mundo y añadir otra sanción no va a cambiar el estatus. Por eso, buscamos crear incentivos para una ruta diferente, pero la ventana se cerrará eventualmente».
Lo que a su juicio es lamentable porque millones han salido de Venezuela debido a la crisis, y reiteró que el gobierno de Biden busca que los venezolanos puedan tener una vida próspera y un ambiente electoral libre y justo.
«Esto dará beneficio no solo a Venezuela sino a otros países que han sido impactados por millones que han salido del país», concluyó González.
ND/ VOA/

