Carajo ¿hasta cuándo mienten sobre la luz? (y III)

Este régimen cree que el pueblo es bolsa. Resulta que el gobernador en el programa 360° de un tipo que dice ser periodista, yo creo que es más publicista adoctrinado, porque eso le queda grande tanto a él como al ancla de noticiero del mediodía del canal 8, se atrevió a afirmar, claro con esa inteligencia y formación tan preclara que tiene el tipo, que “el Plan Nacional de Administración de Carga que es aplicado a la región, es producto de los calores y que ha llovido menos en el territorio llanero.”
Es que creen que los demás son ignorantes. Como a quienes se les ocurre despedir a un gerente de Corpoelec en Barinas, porque se va mucho la luz o porque se le fue la energía a un acto de Diosdado en Lara. Dos chivos expiatorios del saqueo descomunal que han hecho con el sector eléctrico.
Seguimos con la clase magistral del ingeniero Jorge Luis Rojas, que insisto, términos que debiera manejar la dirigencia democrática como demostración contundente del estruendoso fracaso del socialismo del siglo XXI. “Esos 900 megavatios son producidos por las termoeléctricas viejas, Tacoa, entre ellas, las que tenía Venezuela antes de la era Chávez, en la zona centro, sobre todo Caracas, donde no fallaba la energía porque tenía un nivel de mantenimiento de muy alta calidad.”
El gobierno miente cuando dice que va a recuperar las termoeléctricas en corto plazo, porque el abandono del sistema ha sido por 20 años, porque fueron mal instaladas y mal diseñadas. Pudiera ser que, por ejemplo, la de Barrancas, con un buen contrato con Repsol, se recuperase en tres o cuatro años. Una salida es ocuparse más de las hidroeléctricas, que están trabajando a un 60 por ciento, porque la destrucción de PDVSA impide una producción suficiente de gasoil para el mantenimiento de las termoeléctricas y es imposible recuperar el nivel de producción de hace dos décadas en menos de dos años.
El ingeniero Rojas propone revitalizar la producción eólica que generaría unos dos mil MW y la energía fotovoltaica puesta en plantas flotantes solares sobre los embalses, que ayuda a la recuperación de los embalses porque evita la evaporización. Esas plantas suministrarían energía en las horas pico entre 6pm y 10 pm. “Tomemos como modelo la hipotética recuperación de la planta Don Luis Zambrano en Mérida. En caso de disponer de gas, ella podría generar un MW hora por debajo de 70 millones de dólares. Para construirle un gasoducto se requieren unos 300 kilómetros de longitud y un costo no menor de 1.200 millones de dólares. Y alimentarla con gasoil, requiere surtirla con 60 gandolas diarias o sea 140 mil barriles diarios que, poniendo barato el diésel, se gastaría un millón de dólares al día, es decir 365 millones de dólares cada año.”
Consecuencias de los disparates de Chávez porque ese fue un capricho del difunto. Pero fíjense, según explica Rojas: “los 450 MW de Don Luis Zambrano pueden reemplazarse por centrales solares flotantes. A menos de 5 kilómetros de esa planta, existe el embalse Onia de 800 hectáreas. Allí se pueden producir 100 MW que entran al sistema eléctrico nacional al norte del flanco andino. Y otros 300 MW en La Vueltosa, que actuaría como regulador del turbinado de la central Fabricio Ojeda, sólo por sustitución de combustible. Ese costo se pagaría en cinco años y para ello hay financaimiento internacional, porque las multilaterales apoyan únicamente la producción de energía verde”.
En fin, esta estafa revolucionaria es pura paja. “En Venezuela nos estamos sosteniendo gracias a la producción hidroeléctrica instalada en la era democrática y la poca termoeléctrica en Caracas y sus alrededores, instalada por la empresa privada, la Electricidad de Caracas. De la propaganda roja, unos 35 mil MG, sólo producen un 3 por ciento, apenas unos 400 MG. Cuando se logra tener un poco de gasoil extra llegan a 800 MW y cuando por supuesto, no le regalan a Cuba, porque son claridad en la calle, oscuridad en la casa. El racionamiento en la zona sur occidental del país (Portuguesa, Alto Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Zulia) empeorará a medida que arrecie el verano”.
O sea, seis estados son víctimas de esta política de destrucción que se instauró en Venezuela con Chávez, Maduro y el PSUV. Sin embargo, ya encenderemos “las navidades felices” con mucha luz y poca hallaca, las 37 mil luminarias del negocio particular de Tivo, las oficinas públicas y privadas que dejan la luminaria prendida toda la noche y la irracionalidad en el manejo de este elemento fundamental de la vida moderna. Amanecerá y veremos.
PD: Este domingo 22 son las primarias, si no hay ningún imprevisto rojo. Acompañe este esfuerzo ciudadano en busca de la redención nacional y el cambio urgente y necesario. Contamos con usted. Vote por el nombre de su preferencia. Yo lo haré por María Corina Machado.

IVÁN COLMENARES

Entradas relacionadas