Trabajadores humanitarios, médicos y periodistas corren el riesgo de morir de hambre junto a la población de Gaza

JERUSALÉN.- Decenas de organizaciones humanitarias internacionales advirtieron de que el bloqueo de Israel a la ayuda a Gaza está poniendo en peligro las vidas de médicos y trabajadores humanitarios, mientras que una importante agencia de noticias dice que está tratando de evacuar a sus periodistas independientes restantes porque la situación se ha vuelto “insostenible”.
En una declaración conjunta, 111 organizaciones humanitarias internacionales pidieron a Israel que pusiera fin a su bloqueo, restableciera el flujo total de alimentos, agua potable y suministros médicos a Gaza y acordara un alto el fuego.
La coalición advirtió este miércoles que los suministros en el enclave están ahora “totalmente agotados” y que los grupos humanitarios están “presenciando cómo sus propios colegas y socios se consumen ante sus ojos”.
“Mientras el asedio del Gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, los trabajadores humanitarios ahora se suman a las mismas filas para recibir alimentos, arriesgándose a que les disparen solo para alimentar a sus familias”, dice la declaración, entre cuyos firmantes se incluyen Médicos Sin Fronteras (MSF), Amnistía Internacional y el Consejo Noruego para los Refugiados.
La declaración siguió a una dura crítica contra Israel por parte de 28 países occidentales, quienes acusaron al país de suministrar ayuda a cuentagotas a Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó la declaración conjunta –que no fue firmada por Estados Unidos– por considerarla “desconectada de la realidad”.
Las fuerzas armadas israelíes “debe dejar de matar a gente” que busca ayuda en Gaza, dijo el martes el principal diplomático de la Unión Europea.
“La muerte de civiles que buscan ayuda en Gaza es indefendible”, dijo Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, en una publicación en X. /CNN En Español

Entradas relacionadas