Caracas.- Un total de 570 migrantes llegaron al país la tarde de este miércoles 3 de diciembre en dos vuelos, el primero procedente de México y el segundo desde Estados Unidos, esto pese al decreto de la administración de Donald Trump del cierre del espacio aéreo venezolano.
El canciller Yván Gil informó que los 304 ciudadanos procedentes de México solicitaron el retorno voluntario al país y que los 266 venezolanos llegaron en un vuelo de deportación desde EEUU.
Hasta la fecha, de acuerdo con la data del gobierno, al país han regresado 18.354 venezolanos que habían migrado mejores oportunidades de vida. En total se han dado, según las autoridades, 95 vuelos. «Solo desde los Estados Unidos se han recibido 14.407 compatriotas», aseguró Gil.
Entre los migrantes que llegaron este miércoles hay 140 niños.
Los venezolanos que llegaron desde México lo hicieron por medio de un vuelo de Conviasa y los deportados de EEUU a través de la aerolínea Eastern. El canciller Yván Gil indicó que el gobierno de Trump solicitó «permiso para entrar al territorio venezolano hace un par de días y de manera inmediata Nicolás Maduro, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio la autorización para que esta aeronave entrara en nuestro espacio aéreo y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar».
Para el canciller, el hecho de que una aeronave estadounidense haya aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía demuestra que «Venezuela está más firme que nunca, en paz, en tranquilidad, en plena dinámica social, política, que nos permite trabajar y abrirle los brazos a los compatriotas que retornan a su país».
Gil enfatizó que Venezuela ejerce plena soberanía del espacio aéreo y aseguró que distintas aerolíneas siguen volando de manera desde y hacia el país. «Nuestro sistema de aeronáutica civil es uno de los más seguros del continente, funciona a la perfección y aquí está el Aeropuerto Simón Bolívar trabajando para todos». /TalCual

