Washington.- El Gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves 4 de diciembre su advertencia de nivel 4 sobre la prohibición de viajes para Venezuela, la clasificación más alta en su sistema de alertas internacionales.
La actualización fue emitida por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, que advirtió sobre graves riesgos para la seguridad de ciudadanos estadounidenses dentro del territorio venezolano.
Según el comunicado, Venezuela continúa presentando condiciones altamente inestables, con amenazas que incluyen detenciones arbitrarias, torturas, secuestros, terrorismo, disturbios civiles, así como un deterioro profundo de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria.
Las autoridades estadounidenses fueron enfáticas al recomendar que todos los ciudadanos y residentes permanentes legales actualmente en Venezuela abandonen el país «de inmediato», al tiempo que recordaron que la capacidad de la embajada para brindar asistencia consular es «extremadamente limitada».
La advertencia también destacó la aplicación arbitraria de leyes locales y la ausencia de garantías judiciales, factores que incrementan la vulnerabilidad de los viajeros estadounidenses.
Hace dos días, los ministerios de Asuntos Exteriores de Suecia y Noruega anunciaron que, a partir del 2 de diciembre, desaconsejan todos los viajes a Venezuela debido a la «situación de seguridad en el país».
Con esto se unen a otros países que han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Venezuela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara el pasado sábado el cierre total del espacio aéreo venezolano. /TalCual

