*Colapso económico, violencia social y vacío de poder son escenarios de no producirse una salida pactada, sostiene el analista político…
Especial/ Dick Elías Torres.-
El analista político Aníbal Sánchez considera urgente activar una transición negociada de lo contrario Venezuela estaría condenada a un caos profundo en los próximos meses.
Sánchez, dirigente opositor y diputado a la Asamblea Nacional, dijo que visualiza ese escenario en caso de que Nicolás Maduro salga del poder, por presión de Estados Unidos, o el mandatario decida atrincherarse y resistir.
“No estamos condenados de manera inevitable, pero el riesgo es extremadamente alto sino despertamos una conciencia nacionalista que abra una tercera puerta”, expresó el político.
Indicó que “tanto la política exterior agresiva de Donald Trump como el sector radical de la oposición que apuesta a ‘todo o nada’ nos están llevando a un cuarto oscuro donde el único perdedor es el pueblo venezolano”.
El analista dijo que de no producirse una transición negociada el país se vería envuelto en varios escenarios:
Colapso económico:
Pérdida total de seis a ocho mil millones de dólares anuales que aún ingresan por petróleo.
Salida definitiva de Chevron, sanciones secundarias a India y China y posible bloqueo naval que provocaría en tres meses escasez de gasolina y en seis meses la imposibilidad de importar alimentos y medicamentos.
La inflación volvería a cuatro o cinco dígitos mensuales.
Vacío de poder y violencia social:
En caso de que Trump decidiera “cesar” a Maduro reconociendo un presidente interino (Edmundo González o María Corina Machado), las Fuerzas Armadas no alineadas y la oposición fragmentada generarían un poder paralelo inestable.
Fragmentación política y éxodo masivo:
Persecución renovada, millones de nuevos migrantes y polarización hemisférica.
En el caso de que Maduro salga por presión de EE. UU: caos transitorio peor que el actual
Sánchez anticipa un período de inestabilidad total y protestas violentas.
“Si Maduro se queda: asfixia económica letal”, insistió el analista quien considera que la única salida realista es una transición pactada.

