SHANGHAI.- Después de un viaje de 26 horas y más de 20.000 kilómetros con escala en Auckland, Nueva Zelanda, el vuelo MU745 llegó a Buenos Aires la tarde del jueves (hora local), marcando la inauguración de la ruta comercial más larga del mundo, entre Shanghai, China, y Buenos Aires, Argentina.
También es la primera conexión aérea comercial que conecta las antípodas del planeta. En comparación con las rutas anteriores que pasaban por Europa o América del Norte, la nueva ruta sur reduce el tiempo de viaje en unas cinco horas.
El servicio es operado por China Eastern Airlines con aviones Boeing 777-300ER. Los vuelos de ida salen del aeropuerto Pudong de Shanghai a las 02:00 (hora de Beijing), todos los lunes y jueves, y llegan a Buenos Aires a las 16:55 (hora local). Los vuelos de regreso, con el código MU746, operan los martes y viernes de cada semana, saliendo de Buenos Aires a las 02:00 (hora local) y aterrizando en Shanghai a las 18:00 (hora de Beijing), del día siguiente.
Aunque es necesaria una escala técnica en Auckland debido a la gran distancia recorrida, los pasajeros no tienen que cambiar de avión durante las dos horas de escala.
El vuelo inaugural registró un índice de ocupación del 96 por ciento. «Esta ruta ahorra tiempo y vuelve más cómodo el viaje, lo que facilita a los sudamericanos explorar oportunidades de negocio en China», afirmó Emilio, un pasajero de Argentina.
La ruta también permite el transporte de carga fresca. Vuelos de regreso tienen programado llevar 2,1 toneladas de cerezas argentinas y 10,5 toneladas de salmón chileno refrigerado a China.
Además, China Eastern Airlines firmó un acuerdo de cooperación con Aerolíneas Argentinas para coordinar más de 50 rutas en todo el mundo.
«Planeamos ampliar la colaboración desde las operaciones de vuelo hasta una cooperación más amplia en materia de negocios, turismo, cultura, deportes y exposiciones», dijo Gong Picai, subdirector general del departamento de comercialización de China Eastern Airlines. /Agencia Xinhua

