El cuarto vuelo de la semana: Arriban otros 172 migrantes expulsados de EE.UU.

Caracas.- Las autoridades recibieron este viernes 5 de diciembre un nuevo vuelo de deportación procedente de Estados Unidos, con 172 migrantes a bordo, tras la breve suspensión de estos retornos por parte de la administración de Nicolás Maduro en respuesta a una alerta sobre el espacio aéreo venezolano emitida por el Gobierno de Donald Trump.

El grupo de venezolanos deportados estaba conformado por 141 hombres, 26 mujeres, tres niños y dos niñas. El vuelo, operado por la aerolínea Eastern, salió de Phoenix (Arizona) y arribó en el aeropuerto internacional de Maiquetía. «La llegada de estos ciudadanos marca un hito significativo, ya que eleva a más de 18 mil el número de ciudadanos que han sido repatriados de manera gratuita y voluntaria», aseveró el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en una publicación en la red social Instagram.

Este es el cuarto vuelo de repatriación de venezolanos en la semana. Un total de 570 migrantes llegaron al país la tarde del miércoles 3 de diciembre en dos vuelos, el primero procedente de México y el segundo desde Estados Unidos. Otros 259 regresaron desde México el jueves 4.

La cartera ministerial, encabezada por Diosdado Cabello, también resaltó que este vuelo, identificado como el número 97 de la Misión Vuelta a la Patria, «se produce superando las obstrucciones derivadas del cierre ilegal del espacio aéreo venezolano, ordenado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump».

El Ministerio señaló que estas es una «medida arbitraria y violatoria del derecho internacional que aún persiste» con el objetivo, se afirmó, de «disminuir la movilidad y la conectividad de la nación».

Asimismo, se indicó que la administración Maduro está dispuesta al «diálogo y la paz», al tiempo que se exigió el cese de todas las «medidas coercitivas unilaterales» que ha aplicado Estados Unidos contra sectores económicos, instituciones del país y funcionarios particulares. /TalCual

Entradas relacionadas