ESPECIAL.- Navegantes del Magallanes remontó el juego de este domingo 25 de enero contra Bravos de Margarita con resultado de 2-3 para sellar su clasificación a la fase final de la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la cual comenzará este martes 27 contra Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz.
Los turcos, que buscarán su decimocuarto título, extendieron a siete su cadena de triunfos en el “round robin”, el sexto de ellos remontando del séptimo inning en adelante, esta vez en el Estadio Monumental de Caracas.
La remontada comenzó en el sexto capítulo, con en ventaja 2-0 a favor de los insulares. Sin embargo, a partir de entonces, Rougned Odor impulsó la reacción ofensiva del conjunto valenciano.
El Jugador Más Valioso del navío en la ronda eliminatoria conectó un sencillo “de piedrita” en el sexto tramo y, de inmediato, salió al robo de la intermedia. Ya en posición anotadora, Luis Sardiñas despachó un imparable que rompió el cero. Ambos incogibles fueron ante Ángel Rondón.
“El robo de base fue una decisión personal”, admitió Odor. “Estábamos perdiendo y busqué la manera de hacer algo”.
Ya en el séptimo capítulo, Magallanes fabricó las dos anotaciones que le dieron una ventaja que no volverían a perder en la noche.
El mexicano Carlos Sepúlveda, con corredores en tercera y primera base, un “out” y cuenta de cero bolas y dos strikes, disparó un inatrapable frente a Alfonso Hernández, en un duelo de zurdos, que igualó la pizarra.
Carlos Navas, entonces, tomó el testigo por Hernández y golpeó a Leandro Cedeño para llenar almohadillas, escenario que aprovechó Odor.
Tras caer, rápidamente, en cuenta de 0 y 2 con un par de “swings” fallidos, el “slugger” vino de atrás y recibió la base por bolas de Navas que marcó la diferencia.
“Me tiró dos muy buenos pitcheos y los fallé, pero me quedé esperando el mío. Pedí un tiempo, respiré y me dije a mí mismo ‘yo soy el hombre’”, relató Odor. “Por fortuna, pude sacar el boleto para lograr la carrera de la victoria”.
Yadier Molina
Yadier Molina, mánager de los Navegantes, pasó de dejar récord de 0-12 en Caracas durante su primera temporada como líder de equipo en la LVBP, a concretar en la capital venezolana el avance a su primera Gran Final del circuito.
El buque clasificó a su vigesimoséptima serie por el título venezolano, y por cuarta ocasión en la historia lo hará frente a Caribes de Anzoátegui.
“Lo he dicho muchas veces. Este equipo tiene mucho carácter y me siento muy orgulloso. Pero todavía no hemos logrado la meta principal. Vamos por esa corona”, dijo Molina en la celebración para la transmisión de Televen.
“Estos muchachos nos van a matar de un ataque al corazón. Pero no importa la manera, lo importante es ganar”, añadió.
Con este resultado, los Navegantes del Magallanes son los segundos finalistas de la LVBP, justo debajo de los indios. En tercera posición finalizó Cardenales de Lara, a un juego de diferencia; en la cuarta plaza figuran las Águilas del Zulia, a3; y en el quinto y último lugar del “rpund robin”, Bravos de Margarita.
Águilas del Zulia
En el último juego de Águilas del Zulia en la temporada 2025-2026, recibieron a los crecuspulares en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo y recibieron su derrota número 9 de la fase de semifinal.
Lara fabricó sus tres rayitas en el primer episodio ante los envíos del abridor mexicano Felipe González. Sencillos consecutivos de Ildemaro Vargas, Danry Vásquez y Yadir Drake empujaron una cada uno para los visitantes.
Los zulianos descontaron en el cuarto capítulo al anotar Brainer Bonaci tras un error del campocorto de los pájaros rojos, Jesús Bastidas.
El dominicano César Valdez se acreditó el triunfo, su tercer de la postemporada, y segundo ante los zulianos, al permitir una rayita en cinco entradas y un tercio, con ocho hits recibidos, seis ponches propinados y dos boletos otorgados.
Los aguiluchos destacados fueron Simón Muzziotti, quien se fue de 5-2 y dio un doble; y Angelo Castellano, con bateo de 3-2 y una base por bola. El juego tuvo una duración de tres horas y 11 minutos y contó con la asistencia de 1.648 personas.
Fuente: LVBP.com / Prensa Águilas del Zulia

