Caracas.-El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este lunes 26 de enero que la cifra total de excarcelaciones procesadas desde antes de diciembre hasta la fecha asciende a 808 ciudadanos. Durante la rueda de prensa semanal de la tolda roja, el dirigente oficialista desestimó la labor de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a las que acusó de lucrarse con la situación de los privados de libertad.
Cabello aseguró que el Ejecutivo no mantiene interlocución con estas organizaciones ni valida los listados que estas manejan. «Ellos están como locos porque no tienen la lista, no tienen las listas porque nosotros no nos reunimos con ONG», afirmó. El funcionario oficialista sostuvo que estos grupos supuestamente «cobran» a los familiares bajo la promesa de incluir a los detenidos en mecanismos de liberación.
«Las ONG les echan pa** a los detenidos porque no quieren que salgan, ellos viven de eso», declaró Cabello, quien instó a los familiares a no caer en lo que calificó como una «extorsión».
El dirigente reiteró la narrativa gubernamental negando la existencia de presos de conciencia en el país. «Aquí no hay presos políticos. Aquí hay gente que cometió delito. No estamos ocultando nada», sentenció. En este contexto, indicó que el gobierno está dispuesto a que el Alto Comisionado de la ONU, volker Turk, revise la situación, aunque advirtió que no cederán ante presiones para liberar a personas involucradas en delitos graves o narcotráfico.
Cabello enfatizó que las liberaciones, que incluyeron fechas como el 24 y 31 de diciembre, no responden a presiones externas, sino que se enmarcan en iniciativas de paz que el oficialismo atribuye al legado de Hugo Chávez.
Finalmente, Cabello manifestó el respaldo del partido a las gestiones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y delineó los tres objetivos centrales de la organización en la coyuntura actual: «El regreso de nuestro presidente (Nicolás Maduro), la paz nacional y asegurar el desarrollo económico». /ND

