Venezuela impulsa la siembra de agua como política nacional para la recuperación hídrica y ambiental

Caracas.- Con el objetivo de consolidar una estrategia nacional para la recuperación y preservación del agua, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Alfred Nazareth Ñáñez, sostuvo un encuentro con voceros del Poder Popular y grupos ambientalistas para conocer de primera mano las experiencias exitosas de “Siembra de Agua”, que se desarrollan en diversas regiones del país.

Durante la reunión, celebrada en la sede ministerial en Caracas, se destacó que esta práctica -basada en principios pedagógicos, comunitarios, culturales y científicos- busca restaurar las fuentes naturales de agua mediante acciones de reforestación, conservación de suelos y manejo sustentable de cuencas hidrográficas.

“Este será el año de la Siembra del Agua para demostrar al mundo lo que Venezuela viene adelantando en la materia, con experiencias que integran la totalidad de la vida humana”, afirmó el ministro Ñáñez. Anunció, además, que la Universidad Popular del Ambiente ‘Fruto Vivas’ servirá como plataforma formativa para defender la naturaleza, el suelo y el agua.

Experiencias regionales que marcan el camino

Representantes de varias bioregiones del país expusieron los logros de más de una década de trabajo comunitario. Maritza Sequera, de la región Caribe, explicó que la siembra de agua se ha implementado con la participación de escuelas y docentes en múltiples municipios, logrando consolidar una “política ciudadana” para la gestión hídrica.

Desde Yaracuy, Rosa Barboza, destacó el trabajo con “Escuelas de Cuencas”, mientras que Mónica Llamozas, de la región andina, Trujillo, resaltó la organización del Encuentro Nacional de Sembradores de Agua, como espacio de intercambio de saberes.

Nancy Brito, del estado Sucre, señaló el impacto positivo de estas prácticas: “La Siembra de Agua permite recuperar manantiales, pozos, ríos y quebradas, que habían sido afectados por la deforestación. Sin esa capa vegetal, el territorio se vuelve vulnerable a sequías e incendios forestales”.

Hacia una política nacional con visión ecosocialista

Los aportes recogidos en el encuentro servirán para diseñar las acciones de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, cuando se ratificará el compromiso del Estado venezolano con una gestión ambiental participativa y sostenible.

La iniciativa “Sembrar Agua” se proyecta así como un eje central de la política ecosocialista, combinando el conocimiento ancestral y comunitario, con el respaldo institucional, para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar el derecho al agua para las futuras generaciones.

/Prensa MinEcosocialismo

Entradas relacionadas