Panamá.- Unos tres migrantes murieron, entre estos, dos venezolanas y un colombiano tras el naufragio este martes de una embarcación con 16 personas a bordo en el Caribe panameño que se dirigió a Puerto Obaldía, zona fronteriza con Colombia.
Además de este balance de decesos, hay otra persona de nacionalidad venezolana se encuentra en estado reservado.
El bote procedía del puerto de Miramar, un poblado en el Caribe panameño donde suelen embarcar los migrantes que regresan de Norteamérica tras ver truncado su intento de instalarse en Estados Unidos y, tras el pago de un pasaje en una embarcación privada o en uno de los pocos “barcos humanitarios” que proporcionan las autoridades panameñas, se dirigen al sur hasta las costas de Colombia para seguir su viaje hacia otros países como Venezuela.
El Congreso General Guna Yala, la autoridad indígena de la comarca donde naufragó la embarcación, informó en un mensaje compartido en redes sociales que el naufragio se produjo tras volcar el bote, y de los 16 migrantes que iban a bordo, cuatro quedaron atrapados bajo la lancha.
“Eran dos mujeres de origen venezolano y el hombre era colombiano quienes fallecieron; y otra venezolana sobrevivió, que luego la trasladaron al puesto de Salud de Wissubwala y según las últimas informaciones está siendo trasladada a la ciudad de Panamá”, indicó la autoridad comarcal.
El resto de los tripulantes a bordo fueron rescatados, detalló el Congreso General Guna Yala, que escribió que “un poco más temprano del día de hoy, otra embarcación con migrantes también sufrió percance, volteándose, pero, afortunadamente todos sobrevivieron”.
Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó los tres fallecidos y una cuarta persona en “estado de salud reservado”, aunque no dio detalles sobre sus nacionalidades.
Este viaje a la inversa, de norte a sur, contrasta con el descenso casi total de los migrantes que cruzan la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, hacia Estados Unidos, cuando solo en 2023, año récord, la atravesaron 520 mil viajeros irregulares, o más de 300 mil en 2024. /Versión Final

