La ONU responsabiliza a Kiev y Moscú del ataque a un asilo donde murieron 50 personas

GINEBRA.- Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU concluyó que tanto Moscú como Kiev tienen responsabilidad en un ataque contra un hogar de ancianos, ocurrido al principio del conflicto y que dejó al menos 50 civiles muertos. Entretanto, las agencias de inteligencia de Reino Unido señalaron que Rusia está trasladando miles de reservistas a la frontera con Ucrania, para más operaciones bélicas.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rusia y Ucrania tendrían responsabilidad compartida en el asalto al asilo Stara Krasnyanka, que dejó al menos 50 personas muertas.

Los hechos se produjeron en la provincia de Lugansk, el pasado 11 de marzo, dos semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la guerra contra su vecino país.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU llegó a esa conclusión, tras señalar que pocos días antes del ataque ruso, soldados ucranianos tomaron posiciones dentro del edificio y en la práctica lo convirtieron en objetivo.

En ese contexto, la ONU no considera que los soldados ucranianos o los combatientes separatistas respaldados por Moscú hayan cometido un crimen de guerra. Pero aseguró que la batalla en el hogar de ancianos es emblemática y es muestra de las preocupaciones sobre el posible uso de «escudos humanos» en operaciones militares.

Además de las víctimas mortales, la agresión dejó decenas de ancianos y pacientes discapacitados atrapados dentro de la edificación, sin agua ni electricidad. Al menos 22 personas sobrevivieron.

Rusia moviliza reservistas de todo el país hacia Ucrania para nuevas ofensivas

El Kremlin advirtió esta semana que solo ha utilizado una “pequeña porción” de su fuerza en Ucrania. Y estaría próximo a demostrarlo.

Información difundida este 9 de julio por las agencias de inteligencia de Reino Unido, que monitorea el conflicto, sostiene que Moscú se encuentra reuniendo fuerzas de reservistas de todo el país y trasladándolas cerca de las fronteras con Ucrania para futuras ofensivas.

Una gran proporción de las nuevas unidades de infantería rusas probablemente se estén desplegando con vehículos blindados MT-LB, acumulados durante mucho tiempo, señaló el Ministerio de Defensa británico.

Archivo-Vehículos militares del Ejército ruso circulan por una calle, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania. En la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero de 2022.
Archivo-Vehículos militares del Ejército ruso circulan por una calle, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania. En la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero de 2022. © Reuters/Stringer

Entretanto, Kiev intenta responder al poderío militar ruso. Londres confirmó que comenzaron los simulacros de defensa del primer lote de un grupo de hasta 10.000 reclutas militares ucranianos que recibirán entrenamiento en Reino Unido durante los próximos meses.

El nuevo programa dirigido por soldados británicos cuenta con 1.050 miembros de sus fuerzas que estarán encargadas de capacitar a los voluntarios ucranianos con poca o nada de experiencia militar.

“Ayudaremos a Ucrania a reconstruir sus fuerzas y aumentar su resistencia mientras defienden la soberanía de su país y su derecho a elegir su propio futuro», aseveró el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado, luego de visitar a los reclutas esta semana.

La guerra en Ucrania cumplió este sábado 136 días y los bombardeos no cesan. A medida que las tropas del Kremlin logran grandes avances en la región del Donbass, se teme que procedan a tomar más territorios del país.

Reuters/

Entradas relacionadas