Estados Unidos aprueba vuelos de American Airlines a otras cinco ciudades de Cuba

WASHINGTON.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó una solicitud de American Airlines para reanudar los vuelos a cinco destinos en Cuba que habían sido prohibidos en 2019 durante la Administración de Donald Trump.

Para ese entonces, el exmandatario redujo drásticamente el servicio aéreo entre los dos países, como una manera de ahogar las finanzas de lo que considera un “régimen”. Concretamente, suspendió los vuelos que no fueran directamente a La Habana.

Hace dos meses, el presidente Joe Biden revirtió la decisión y anunció que relajaría las restricciones a los viajeros estadounidenses a la isla, siendo American Airlines la primera aerolínea en anunciar la autorización por parte del Departamento de Transporte.

A partir de noviembre, la empresa reanudará dos vuelos diarios desde Miami a Santa Clara y uno a Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, que se suman a los seis con que ya cuenta hacia La Habana, una ruta que también operan JetBlue y Southwest.

La aerolínea estadounidense hasta hoy solo contaba con frecuencia a La Habana, tras las restricciones que en 2019 impuso el entonces presidente Donald Trump. Su sucesor, Joe Biden, decidió revocar la medida y permitir vuelos hacia otros destinos diferentes a la capital de la isla.

A American Airlines le fueron aprobadas cinco nuevas rutas
A American Airlines le fueron aprobadas cinco nuevas rutas © France 24

Biden retoma los pasos de Obama en la normalización de relaciones con Cuba

En octubre de 2019, el Gobierno de Donald Trump prohibió los vuelos estadounidenses a todas las ciudades cubanas, excepto a La Habana, en una medida que buscó retroceder la relajación de restricciones que lideró Barack Obama.

Los partidarios de la prohibición dijeron en ese momento que así privaría de efectivo al Gobierno de La Habana y limitaría su capacidad para reprimir a los cubanos y apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien la Administración Trump quiso derrocar.

En contraparte, los opositores señalaron que prohibir los vuelos simplemente dificultaría que los cubano-americanos visitaran a sus familias fuera de la capital, pero no tendría un impacto significativo en el Gobierno cubano.

Casi tres años después, el Departamento de Estado, bajo el nuevo mandato, anunció que no solamente relajaría las restricciones de viaje, sino que eliminará el límite actual de 1.000 dólares por trimestre en las remesas familiares y permitiría las remesas no familiares.

AP/

Entradas relacionadas